alarmas para casas

Todo sobre las alarmas para casas

Tabla de contenidos

Hoy en día los sistemas de alarmas domésticos no son una preocupación para los dueños de casa, y esto se debe a que dejan la seguridad del hogar en manos de una alarma encargada de detectar cualquier movimiento anormal dentro del perímetro del hogar.

Las alarmas para casas están conformadas por una instalación de varios equipos electrónicos en posiciones estratégicas dentro y fuera del hogar para mantenerlo protegido.

Los sistemas de alarmas de seguridad funcionan debido a la presencia de sensores de movimiento que detectan de forma inmediata las ondas generadas por intrusos, produciendo dos acciones principales: disparo de sirenas y aviso a la central receptora de alarmas.

No se puede discutir sobre la importancia de las alarmas en el hogar, ya que garantizan la tranquilidad, seguridad y bienestar tuyo, de tus familiares y el de tus bienes. A través de este artículo te mostraremos sobre estos sistemas de seguridad y cómo debes actuar para estar más protegido.

Razones para proteger tu casa con una alarma

sirena exterior

Elegir una alarma para casa, cámaras y demás elementos de seguridad viene dado por el nivel de protección que busques y de tu presupuesto. Un sistema autoinstalable de alarma puede estar cercano a los 50 euros, proporcionando un buen nivel de protección en cualquier caso.

Una necesidad que no se puede descuidar es tener un refugio en el que nos encontremos protegidos y seguros. Necesidades de este tipo pueden afectar diversos ámbitos de nuestra vida, lo que provoca ansiedad y estrés en caso de ser vulnerados.

Muchas personas se preguntan si vale la pena instalar sistemas de seguridad, entre los que se incluyen alarmas y cámaras de vigilancia, así como otros componentes que nos puedan proteger de los ataques de los malhechores.

Y es que no sólo estamos expuestos a robos o a ladrones, sino también a otros eventos incontrolables, como es el caso de los incendios, las emergencias médicas y las inundaciones, en los que incluir sistemas de seguridad es crucial, haciéndonos pensar que el problema está controlado.

Así que debes saber que la inversión en sistemas de seguridad siempre vale la pena. Estos sistemas además de funcionar como forma de disuasión, nos dan tiempo de sobra para reaccionar ante posibles agresiones, informando a las autoridades para que hagan una correcta intervención.

Tipos de alarmas que debes conocer

Las alarmas domésticas se encuentran divididas en dos tipos fundamentales, ayudándonos a comprender y determinar cuál es la mejor alternativa. Se clasifican en:

Alarmas conectadas a una central receptora

Son las alarmas que dan aviso inmediato a las autoridades de seguridad privadas. Son confiables pero lamentablemente tienen precios elevados, requiriendo además de personal técnico especializado para garantizar la mejor instalación.

Las ventajas de este tipo de alarma es que se encuentra conectada a una central receptora que verifica a cada momento cualquier aviso de la alarma, ya sea por motivos técnicos, médicos, de situaciones de emergencia y muchas otras.

Alarmas con aviso en forma de sirena

Estas alarmas sirven para que actúes a tiempo y disminuyas las posibilidades de que tu casa sea robada, proporcionando igualmente alertas seguras para los vecinos. Resultan bastante económicas para sitios que no necesiten tener sistemas de seguridad complejos.

Aunque ambos tipos de alarmas son eficaces, los sistemas que se conectan a centrales receptoras cuentan con mejores reseñas debido a su autonomía, pues son capaces de enviar señales de alerta a las autoridades de seguridad privadas o a los cuerpos de seguridad más cercanos.

Componentes de las alarmas y sus funciones

elelemtos de una alarma

Las alarmas de seguridad domésticas disponen de numerosos elementos que las hacen actuar de forma inmediata, fiable y oportuna, ya que se trata de componentes fundamentales para el correcto funcionamiento.

Unidad de control de alarma

Es el elemento que recibe la señal de los diferentes sensores localizados en la vivienda. Este dispositivo es de los más importantes pues almacena las claves de activación y desactivación del sistema, envía avisos a la central y guarda batería para casos de emergencia.

Resulta indispensable resguardar la localización de este componente, conectándolo en forma permanente a la electricidad y a la línea telefónica.

Teclado

Las alarmas domésticas constan de un teclado numérico con el que se lleva a cabo la activación y desactivación de la misma. Suele ubicarse muy cerca de la entrada principal.

Sirena

El objetivo de ésta es alertar y avisar a las personas que se encuentran cerca del lugar de robo en el hogar. En caso de que no estés en casa durante este episodio, es probable que la sirena avise a tus vecinos y demás personas cercanas.

Sensores o detectores

Están vinculados a la central receptora por medio de un cableado o de forma inalámbrica. En el momento de activarse producen una señal directa a los cuerpos de seguridad. Cada elemento se encuentra presente en los sistemas básicos de alarmas para casas.

Ahora bien, si te decides por sistemas más complejos de alarmas, especialmente diseñados para hogares deshabitados por largo tiempo, tendrás elementos adicionales que otorguen mayor seguridad al hogar desocupado.

Sensores para ventanas y puertas

Se trata de interruptores magnéticos en miniatura que se adaptan a puertas y ventanas con la finalidad de anticipar y detectar la llegada de intrusos. Al accionarse emiten señales de radiofrecuencia a las autoridades competentes.

Sensores de sonido y movimiento

En el caso de los sensores de sonido, se activan al detectar sonidos fuertes como la ruptura de cristales o puertas. Los sensores de movimiento se encargan de captar cada movimiento de los intrusos. Cuentan con componentes inalámbricos y son fáciles de instalar.

Sensores infrarrojos

Estos detectores capturan la presencia de entes extraños, ya sean personas u objetos mediante el calor corporal. Si en el hogar se evidencia la presencia de calor de cuerpos extraños, el sensor activa la alarma, y produce una señal que pueda ser detectada por los cuerpos de seguridad.

Funcionamiento de las alarmas autoinstalables para el hogar

A pesar de que los sistemas autoinstalables son menos complejos y más económicos, son una fuente con un objetivo fundamental, que tiene que ver con ahuyentar a los malhechores. Una alarma eficiente no es la más costosa sino la que evita que se produzcan robos en la propiedad.

Una ventaja palpable de las alarmas domésticas autoinstalables son sus precios amigables y su fácil instalación, que se puede llevar a cabo con un manual de instrucciones y sin la presencia de cerrajeros.

Estas alarmas incluyen detectores de movimiento que cuentan con un alcance de 5 a 10 metros dependiendo de las alarmas. Estos dispositivos emiten avisos en forma de mensajes de texto o llamadas al dueño del hogar; una función recomendada para quienes tienen viviendas deshabitadas.

Ventajas de contar con una alarma en nuestra vivienda

Los sistemas de seguridad tienen un efecto en los malhechores, que generalmente prefieren objetivos fáciles de atacar sin que despierten alertas o escándalos, por lo que estos actores eligen viviendas desprotegidas sin ningún tipo de seguridad.

Mientras más tarde reaccionemos a situaciones de peligro más difíciles serán de controlar. La seguridad que ofrecen estos sistemas es incomparable, ya que además de evitar robos e intrusiones, frenan otros accidentes como emergencias, incendios e inundaciones.

Cuando se contrata a una compañía, tendremos la plena confianza de que ejecutarán el debido protocolo contra robos. Son vigilantes silenciosos que nos protegen e incrementan la sensación de seguridad.

Es indispensable considerar la importancia de dispositivos que desconecten el sistema cuando ocurran falsas alarmas, como es el caso de sistemas anti sabotaje para evitar manipulaciones no autorizadas en el dispositivo principal.