Al saberse que la seguridad es una necesidad que debe estar avalada en el marco de la propiedad privada, sea una vivienda, un negocio o la oficina, también es cierto que los accidentes están a la orden del día y que el derecho de estar resguardados prevalece sobre cualquier cosa.
Por esta razón se han ideado sistemas que aporten una fácil entrada ante la ocurrencia de incendios, inundaciones, terremotos y demás accidentes, pues existen antecedentes de catástrofes donde muchas de las víctimas directas no sobreviven para contarlo.
No han faltado expertos que hayan diseñado sistemas que ayuden a tomar un atajo o salidas de emergencia existentes, tal y como sucede con las cerraduras anti pánico.
Estas cerraduras consisten en sistemas de cerrajería que se incorporan en lugares para que los usuarios salgan en casos de emergencia. Son dispositivos que se instalan en puertas y salidas de emergencia en caso de que ocurran incendios u otros problemas para desalojar personas.
Son conocidas también como barras anti pánico, por lo que existen dos modalidades: las de tipo embutido y las superpuestas. Su propósito fundamental es que, de ocasionarse un evento de emergencia las puertas abran de forma fácil, contrarrestando los daños colaterales del pánico.
Las cerraduras anti pánico incluyen mecanismos que permiten una apertura instantánea. No tiene nada de inusual que durante emergencias haya personas alteradas, y por tal razón estos sistemas facilitan que los usuarios abran la puerta de forma simple, respecto a otros modelos de dispositivos.
En el momento que transcurren catástrofes e incendios, las cerraduras anti pánico frenan el hecho de que las salidas de emergencia colapsen, lo que puede resultar irremediablemente en males mayores.
Durante situaciones de pánico de diversa índole, en las que se puede presenciar fuego y humo, con la presencia de estas cerraduras la puerta se desbloquea en forma inmediata, facilitando que las personas salgan de forma fácil y segura.
Características de las cerraduras anti pánico
Este tipo de cerraduras destaca porque no vienen con pomos o manillas. Las cerraduras más convencionales tienen una sola barra horizontal que funciona a través de un mecanismo simple. Tan solo se tiene que empujar la puerta para que la apertura sea posible.
De esta manera se minimiza la angustia de abrir puertas por medio de otros dispositivos, de forma simultánea al incrementarse las probabilidades para quienes están dentro del lugar de emergencia.
El elemento que va unido a la barra se incorpora en la parte interna de la puerta de emergencia, lo que mantiene a la puerta cerrada con uno o varios picaportes, enganchados a cerraderos que se ubican en el marco de la puerta o del suelo.
Una ventaja primordial de las cerraduras de barra es que simplifican la apertura de las puertas de emergencia, lo que implica que no se tenga que localizar el dispositivo de apertura o cierre en forma obligatoria.
La presión que se hace sobre las barras anti pánico se puede efectuar de forma horizontal, o en forma de arco hacia abajo, siempre en el sentido de la apertura de la puerta para que las personas tengan una salida fácil. El cierre se produce con el enganche de los picaportes en el marco o el suelo.
Ahora bien, las cerraduras anti pánico de sobreponer incluyen todo el sistema visible de la cerradura, al contrario de las de tipo embutido, las cuales vienen con todos los mecanismos en la parte interna de la puerta.
De esta forma se puede elegir entre accionamiento mecánico, automático o motorizado, a fin de acompañar los controles de paso en los canales de emergencia. Siempre debe contemplarse la posibilidad de colocar cerraderos eléctricos anti pánico para ingresar desde la parte externa.
Las barras anti pánico más conocidas
Las investigaciones y los adelantos tecnológicos han traído como consecuencia positiva, que se consigan dispositivos de este tipo en almacenes de construcción, ya que resultan muy útiles para la seguridad, comodidad y bienestar de los usuarios.
Entre las barras anti pánico más conocidas se tienen las barras de empuje, que vienen con un diseño de barra horizontal y soportes que aportan un mejor agarre y facilidad en el uso. Este elemento es característico de puertas de vidrio y de metal, apropiadas para oficinas y edificios.
También se encuentran las barras anti pánico del tipo “touch bar”, que incluyen una barra horizontal y características reversibles con acceso exterior o sin él. También se tienen las de tipo “push bar”, las cuales son reversibles con y sin acceso a la parte exterior.
Cualquiera de estos ejemplares se puede instalar en puertas de hoja tradicional, hoja doble o corta fuego, siendo estas últimas muy frecuentes de ver en accesos de emergencia para centros comerciales.
También se pueden encontrar manijas para puertas, que vienen con un agarre seguro y practico, que tiene como fin brindar mayor seguridad a los usuarios. Son numerosos los modelos de estas cerraduras, instalables en baños públicos, oficinas, centros comerciales, hospitales, auditorios, etc.
Otra modalidad que no podíamos olvidar son las barras de deslizamiento, fabricadas con diseños ergonómicos e innovadores. Se incluyen en puertas de metal, aunque la variación es que abren deslizando la mano a lo largo de la barra.
De último se encuentran los cierrapuertas hidráulicos, que se instalan detrás de las puertas cortafuegos, lo que las mantiene cerradas desde la parte interior. Se trata de un mecanismo delicado que se debe revisar cada cierto tiempo para garantizar su bienestar.
Consideraciones para la compra
En el instante de comprar barras anti pánico, es indispensable que verifiques si vienen con certificados internacionales de control de calidad, que den fe de su uso eficiente.
Un certificado de estos corresponde a la resistencia al calor, que es entregado por parte de UL (Underwriters Laboratories), y habla de la resistencia al calor por tres horas, cumpliendo con las especificaciones de puertas cortafuegos y salidas de emergencia.
A las cerraduras anti pánico se les pueden dar usos domésticos, lo que involucra a varios mecanismos. Es una opción inteligente que garantiza la seguridad doméstica a través de una instalación sencilla y económica.
Las infraestructuras que corresponden a entidades públicas y privadas, están destinadas a ofrecer una mayor protección, confort y bienestar al colectivo que circula en esos sitios, a través del uso de dispositivos de evacuación que se sean seguros y fáciles de emplear en emergencias.
A pesar de que estas cerraduras dispongan de una instalación sencilla, la recomendación a tener en cuenta es llamar a un profesional de la cerrajería que las incluya en el lugar deseado, lo que evita cualquier cantidad de problemas a futuro.
La ventaja de acudir a cerrajeros en estas circunstancias, es que la calidad de la instalación está asegurada, con el requisito principal que el experto sea confiable. Instala estas cerraduras en caso de que busques combinar accesibilidad con seguridad.