¿Por qué es tan importante tener una buena puerta de seguridad? Instalar una puerta blindada o acorazada es una de las medidas más efectivas para elevar el nivel de seguridad de tu hogar. Esto se logra aumentando el tiempo y el esfuerzo que necesita un intruso para acceder a tus espacios.
Por supuesto, no todas las puertas son iguales y no siempre existe una correlación entre el precio y la calidad. La tecnología de la construcción y los materiales utilizados, junto con la experiencia del fabricante, son factores determinantes para obtener una puerta sólida, segura y duradera.
Existen decenas de fabricantes de puertas de seguridad. Algunos de los más grandes utilizan la fabricación en serie, ofreciendo el mismo producto con decenas de variantes menores.
Pero también existen fabricantes pequeños, que aún conservan la atención a los detalles que solo se obtiene a través de la fabricación artesanal. Uno de estos fabricantes es la empresa malagueña Segurestil, que conoceremos mejor a continuación.
Origen de Segurestil
Segurestil es una empresa con cuatro décadas de experiencia en la construcción de puertas de seguridad, lo cual ha sido su especialidad desde sus inicios.
La empresa Segurestil fue fundada en 1978 por Manuel Corteś Navarrete. Sus primeras instalaciones se ubicaban en el Polígono Industrial El Viso, en Málaga, aunque para 1989 se mudaron al también malagueño Polígono Industrial Guadalhorce, donde aún se encuentra su oficina y sala de exposición.
Atienden principalmente al mercado andaluz de puertas de seguridad, donde se han posicionado como líderes, especialmente en tiendas especializadas y grandes superficies. De forma puntual han realizado exportaciones de sus productos a países como Rusia, Inglaterra o Suiza.
Actualmente se encuentran en pleno proceso de expansión. Para lograrlo han modernizado sus procesos de fabricación, utilizando la robótica para optimizar y apoyar el trabajo de técnicos y artesanos del metal y la madera que trabajan en sus instalaciones.
Puertas de Seguridad de Segurestil
Desde 2017 Segurestil fabrica sus puertas contando con el marcado N de AENOR, que certifica que están construidas de conformidad con la norma europea EN-UNE 1627:2001. Con este marcado se garantiza que se han realizado los ensayos necesarios para verificar el grado de resistencia.
Todas las puertas de Segurestil tienen en el lateral etiquetas que las identifican. La primera es la famosa N de AENOR, con la norma y el resultado del ensayo (el grado obtenido). Esto viene acompañado con el año en que se realizó el ensayo y el número único del certificado.
Estos datos permiten la trazabilidad de cada puerta, y permite seguir su recorrido durante el proceso de fabricación, certificación, instalación y servicio post-venta.
Catálogo de puertas de seguridad de Segurestil
Segurestil cuenta actualmente con cuatro series de puertas en su catálogo de productos. Cada una se distingue por los materiales utilizados y por el nivel de seguridad que ofrecen. Según la norma UNE-EN 1627:2011 esta seguridad se establece a través de varias “clases de resistencia” o grados RC.
La distinción entre estas clases tiene que ver con la cantidad de tiempo, y las herramientas, que un atacante requiere para poder vencer las protecciones de la puerta.
Se considera que el grado RC3 es suficiente para disuadir a intrusos oportunistas, mientras que RC4 y RC5 protegen contra ladrones más decididos y mejor equipados.
Puertas de la Serie V de Segurestil (RC3)
La serie V de puertas de seguridad de Segurestil ofrece seguridad y diseño atractivo a bajo precio. La estructura de estas puertas está formada por una hoja de 52 mm de espesor de acero, reforzada con 3 omegas de 1mm en su interior.
Los laterales de las hojas, también construidos en acero, están recubiertos por PVC. Los paneles decorativos pueden estar construidos en MDF o aglomerado recubierto de madera (modelos SV) o en PVC y aluminio (modelos SVx).
Para el bombín se confía en un K22 de Securemme, que ofrece protección anti-bumping y anti-ganzúa. Este bombín actúa sobre una cerradura que inserta 8 bulones de acero de 18mm dentro del marco. Estos se encuentran repartidos en tres puntos independientes de anclaje en el lateral de la puerta.
Puertas de la Serie 4B de Segurestil (RC3)
La serie 4B de puertas de seguridad de Segurestil se caracterizan por sus molduras y paneles decorativos en MDF recubiertos en madera natural. Las opciones de personalización son extensas, pudiendo combinar diferentes estilos en cada una de las caras.
La estructura de la hoja es similar a la Serie V. Además, dispone de 6 pivotes antipalanca y de garras de anclaje para aumentar la resistencia en los ataques al marco y al borde.
El bombín elegido para esta serie es también el K22 de Securemme, instalado con su respectivo escudo protector de seguridad. Este cilindro activa una cerradura con 5 puntos de anclaje en donde se reparten 12 bulones de acero de 18mm de diámetro.
Puertas de la Serie Titanium de Segurestil (RC4)
Esta serie es una de los añadidos más recientes al catálogo de la compañía. Las puertas de la serie Titanium de Segurestil están un escalón por encima en cuanto a la seguridad, cuando se le compara con las series anteriores.
Las diferencias empiezan en la construcción de la hoja, que en este caso incluye 5 omegas verticales de 1mm, soldados a la hoja. El bastidor está reforzado en ambos lados, y construido en acero de 1,5mm de grosor.
Otra diferencia que distingue a esta puerta es el bombín, que en este caso es un K64 de Securemme, que ofrece protección contra bumping y ganzúa, además de un mecanismo de bloqueo de la puerta en caso de extracción. La cerradura tiene 5 puntos de anclaje con 12 bulones de acero en total.
Puertas de la Serie Diamond de Segurestil (RC5)
Esta serie contiene las puertas más seguras de la compañía. La construcción de la hoja es muy similar a la serie Titanium, pero con un mayor grosor (62mm) y con un refuerzo de porcelánico todomasa en el lado exterior de la puerta. Esto último ofrece resistencia adicional al ataque con herramientas de corte.
La serie Diamond está diseñada para instalarse en accesos a joyerías, locales comerciales y departamentos donde se requiera la máxima protección contra intrusos. Los cantos de la hoja y el marco están construidos en acero inoxidable. Los paneles decorativos puede ser de madera o aluminio.
Incluye una cerradura de seguridad de doble llave, que puede usar el bombín K3 de Securemme o el Diamant de DOM. Estos bombines activan una cerradura que cuenta con 9 puntos de anclaje con un total de 19 bulones de 18mm de diámetro.