La puerta es un elemento necesario en cualquier casa, pero también su vulnerabilidad potencial. Las puertas son lo que se interpone entre ti y el mundo. Naturalmente, asegurar tus puertas debería ser la primera y principal medida de seguridad.
Las puertas de seguridad generalmente ofrecen un mayor grado de seguridad en todos los frentes. Bisagras especiales, hoja construida con materiales resistentes y pitones de acero endurecido. Todos los componentes hechos de materiales especiales con gran resistencia a los intrusos.
Pero para garantizar la máxima protección, tan importante como los materiales es la calidad de la construcción. Y esto último solo pueden garantizarlo los fabricantes que llevan décadas de diseño y construcción de puertas de seguridad a sus espaldas, como Puertas Acorazadas Santoyo.
Esta empresa valenciana ha cumplido tres décadas dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de seguridad. Esto incluye las cerraduras, cajas de caudales y por supuesto su especialidad, las puertas acorazadas.
Puertas Acorazadas Santoyo
Con este nombre, Puertas Acorazadas Santoyo, se conoce a la empresa cuya denominación comercial es Francisco Santoyo, S.L. Fundada como una pequeña empresa en 1986, Santoyo ha crecido al ritmo del interés del público por la seguridad física.
Este crecimiento se potenció durante la década del 2000, impulsado principalmente por la popularización de las puertas de seguridad. Santoyo se especializó entonces en la fabricación e instalación de puertas acorazadas, actividad que aún sigue siendo la principal de la empresa.
Cada año, cientos de puertas acorazadas salen de su planta ubicada en el Polígono Industrial “La Pahilla” en el municipio de Chiva, Comunidad Valenciana. La mayoría de su producción se dedica al mercado español, adaptado completamente a sus necesidades.
Las puertas acorazadas Santoyo se caracterizan por sus excelentes acabados en maderas nobles y por un catálogo que opta por la sencillez. Eso la aleja de muchas marcas con catálogos llenos de nombres de modelos que nada dicen sobre su seguridad.
Catálogo actual de Puertas Acorazadas Santoyo
Antes de analizar el catálogo de Santoyo, es importante aclarar que todas las características de las puertas son personalizables. Por ejemplo, si necesitas una puerta con una terminación en arco de medio punto, Santoyo puede fabricarte el marco y la puerta que necesites.
La ventaja de ser fabricantes, implica una gran flexibilidad de sus características. De este modo el cliente puede trabajar de la mano con la compañía para obtener una puerta que cumpla (o exceda) todas las expectativas de seguridad sin olvidar la estética y la funcionalidad.
Santoyo puede fabricar también versiones livianas de sus puertas, que pueden montarse en los dormitorios. Vamos a echar un vistazo al catálogo más reciente de Puertas Acorazadas Santoyo.
Puertas acorazadas Grado 3 de Santoyo
Esta categoría reúne a puertas que cumplen con el Nivel de Seguridad Certificado 3, según las normas UNE EN 1627:2011 y UNE 85160:2011. Actualmente los modelos de referencia en esta categoría son modelos 7008-E3 y 7312-E3.
Ambas están fabricadas en chapa de acero galvanizado con refuerzos internos, y acompañadas de un marco de acero que puede montarse fácilmente sobre un pre-marco de madera o directamente soldada a la estructura. Viene en 24 medidas estándar, que pueden adaptarse si se requiere.
El modelo 7008-E3 posee una cerradura con 8 pestillos macizos de acero de 19 mm de diámetro mientras que el modelo 7012-E3 incorpora 12 de estos pestillos. En ambos casos la cerradura es de alta seguridad, marca Mottura, con protección anti-copia, anti-bumping y anti-taladro.
En la zona de las bisagras ambos modelos incorporan pitones anti-palanca de 30mm. Todas las puertas incorporan una mirilla óptica panorámica, limitadores de apertura y placas de protección en la zona de la cerradura, estás últimas fabricadas en acero templado.
Puertas acorazadas Grado 4 de Santoyo
Los modelos de referencia de esta categoría en la actualidad son cuatro. En primer lugar, tenemos los modelos 5008/5308 E4 que están catalogados como de grado 4. También fabrican los modelos 5012/5312 E4C con grado de seguridad 4C, cuya diferencia explicamos a continuación.
La diferencia entre las puertas de Grado 4 y 4C se fundamente en la resistencia del sistema de cierre, que incluye la cerradura y el bombín.
Para el nivel 4 se espera que el sistema de cierre resista el ataque de extractores, rompe-bombines y mordazas. Para el nivel 4C se espera que, además de lo anterior, el sistema de cierre sea resistente a ataques con taladros con broca de carburo y amoladoras rectas.
La estructura de las puertas grado 4 y 4C se encuentra más reforzada que en el grado 3 contra los ataques. Las cerraduras están protegidas con escudos de acero al manganeso. Pueden instalarse dos cerraduras y además un cerrojo manual para mayor protección.
Los modelos de grado 4 poseen 8 pestillos de acero macizo, mientras que los modelos de grado 4C incorporan 12 de estos pestillos. En ambos casos un mecanismo especial bloquea los pestillos en caso de que se rompa el bombín.
Puertas acorazadas Grado 5 de Santoyo
Las puertas acorazadas más resistentes de este fabricante se corresponden con los modelos 5012/5312-E5 y 5012/5312-E5C. Los primeros se corresponden con el grado 5 de protección y los segundos con el grado 5C.
Acá desde el modelo base poseemos un doble sistema de cierre, con dos cerraduras de alta seguridad de Mottura. De forma opcional se pueden instalar cerrojos, cerraduras electrónicas y biométricas, así como pulsadores en el interior para la comodidad de uso.
Todas las puertas de esta categoría vienen con 12 pestillos de acero macizo que son accionados por la cerradura. Dicha cerradura está protegida por un doble escudo de acero templado más una protección de acero al manganeso.
Estos modelos incorporan una llave de servicio, que solo abre una de las cerraduras. De esta forma puede compartir la llave con el personal de limpieza, y cuando no quiera que accedan, solo tiene que utilizar la otra cerradura para inhabilitar la llave de servicio.
Las puertas Santoyo incorporan manivelas anti-pánico y doble goma de aislamiento en la parte baja. Esta última característica mejora el desempeño térmico y acústico de la puerta.