Para aquellos que buscan mejorar la seguridad de sus hogares, una puerta de seguridad es una inversión inteligente. La puerta es la primera línea de defensa, y en muchos sentidos la más importante.
Las puertas de seguridad tienen un marco fuerte y robusto, que sostiene una hoja realizada completamente en chapa metálica. Por estas razones las puertas de seguridad son mucho más seguras que las puertas exteriores comunes.
Su especial diseño y construcción, además de los materiales empleados, garantizan no solo una protección contra la intrusión, sino una durabilidad superior a las puertas comunes de madera.
Una buena puerta de seguridad, en combinación con una cerradura de alta seguridad, constituye un importante elemento disuasorio y protector de sus espacios, bienes y seres queridos. También pueden actuar también como cortafuegos, evitando la propagación de los incendios.
Adicionalmente la presencia de una puerta de seguridad añade valor al inmueble, y son un importante punto a favor a la hora de venderlo y/o obtener importantes descuentos en las primas de los seguros.
Entre los fabricantes españoles de puertas de seguridad existen nuevas compañías que están revolucionando el mercado de la seguridad física. Una de las incorporaciones más recientes es Acoraval, un recién llegado que pisa fuerte.
Origen de Acoraval
Acoraval es una empresa que se constituyó en abril de 2003 con el propósito de construir puertas de seguridad para el creciente mercado español de la seguridad física. Esa ha sido, y sigue siendo, su actividad principal en estos 16 años de historia.
Sus instalaciones están ubicadas en el Polígono Industrial La Garrofera, en Alaquas, Valencia. Allí cuentan con instalaciones de más de 6000 metros cuadrados, dedicadas íntegramente a la fabricación de sus famosas puertas acorazadas de alta seguridad.
A diferencia de sus competidores Acoraval se concentra en lo más importante, el premarco y la estructura de la puerta. Y luego deja a sus clientes elegir entre cientos de opciones disponibles de decoración exterior e interior.
Puertas de seguridad de Acoraval
Las puertas de Acoraval se personalizan mediante un proceso de tres pasos. En primer lugar, se elige una estructura y un tamaño, que condiciona la elección del premarco. Posteriormente se selecciona la decoración de los paneles interno y externo de las hojas y del marco.
Finalmente se eligen la manillería y las opciones de seguridad adicionales, que pueden incluir mirillas digitales, pomos y cerraduras digitales. Este proceso permite crear una variedad inmensa de puertas diferentes. Cada una estará adaptada perfectamente a las necesidades del usuario.
A continuación, veremos en más detalle el catálogo de estructuras de puertas acorazadas que Acoraval ofrece a su clientela.
Puertas acorazadas de seguridad básica
Las estructuras Basic y Basic+ que ofrece Acoraval dispone de las características más básicas de protección para puertas principales de viviendas. Es equiparable a la seguridad que ofrecen las antiguas puertas blindadas.
Ambas estructuras poseen protección antirrobo de clase 3 según la norma EN 1627 y un aislamiento acústico de 27 dB para Basic y de 32 dB para Basic+, todo esto según la norma EN ISO 10140-2. La protección antiperforación es de clase 7 en la cerradura.
Con respecto a los cierres, estas puertas solo incluyen pomo y manivela, junto con un cilindro construido en latón de 10 pines. La cerradura de seguridad es de 3 puntos y los pernos, fabricados de acero endurecido, tienen un diámetro de 18mm.
Puertas acorazadas estándar
Los modelos S y S+ añaden aislamiento térmico y un aislamiento acústico mejorado. Adicionalmente el modelo S+ añade protección adicional contra el viento y el agua, lo cual la hace más adecuada para exteriores a la intemperie.
Ambos modelos tienen una función de seguridad antirrobo de clase 3 según EN 1627, y aislamiento acústico de 37 dB y 46 dB, para S y S+ respectivamente, según EN ISO 10140-2. El aislamiento térmico, para ambas estructuras, es de 1,5 W / m 2 K según la norma EN ISO 10077-1.
Estas puertas están especialmente diseñadas para entornos que no requieran protección contra el fuego. Al igual que el resto de puertas acorazadas comparte la cerradura de seguridad de 3 puntos, con pernos de 18mm.
Puertas acorazadas resistentes al fuego (F30, FS30 y FS30+)
Los modelos F30, FS30 y FS30+ están diseñados para aplicaciones que requieran 30 minutos de resistencia al fuego. Las tres estructuras poseen una protección contra intrusión de grado 3, según la norma EN 1627.
Los modelos FS30 y FS30+ se distinguen del F30 por la presencia de aislamiento térmico y acústico en los dos primeros. El aislamiento acústico es de 37dB para FS30 y de 46dB para FS30+ según la norma EN ISO 10140-2.
El modelo superior, FS30+, incluye además mejoras en la permeabilidad al aire y la resistencia al viento (Clase C), así como una mejorada estanqueidad al agua, de clase 2A según la norma EN 1027.
En estos modelos comenzamos a ver características como cortaviento automático en la parte inferior. Este dispositivo también lo contienen los siguientes modelos.
Puertas acorazadas resistentes al fuego (F60, FS60 y FS60+)
Los modelos F60, FS60 y FS60+ están construidos para ofrecer protección de 60 minutos contra el daño por el fuego. Esto ha sido certificado según el ensayo EL2-60-C5. Estas tres estructuras están homologadas para ofrecer una protección contra intrusión de grado 3, según la norma EN 1627.
Los modelos FS60 y FS60+ se diferencian del modelo F30 en que los primeros poseen aislamiento térmico y acústico. El aislamiento acústico es de 37dB para FS60 y de 46dB para FS60+ según la norma EN ISO 10140-2.
El modelo FS60+, incluye mejoras en la permeabilidad al aire y la resistencia al viento (Clase C).
Estructura acorazada pivotante VIPOT
El sistema VIPOT permite construir puertas pivotantes de alta seguridad, sin el uso de bisagras. Es posible instalar paneles desmontables a ambos lados para que queden completamente ocultas y a ras de la pared.
Este sistema es adecuado para puertas grandes y voluminosas, que no pueden montarse en forma práctica sobre bisagras. El eje pivota de dos puntos, superior e inferior y permiten abrir la puerta a ángulos superiores a 90 grados.
Este tipo de soluciones se fabrican según las especificaciones del cliente. Permiten crear puertas con interesantes efectos panorámicos, cuando se usan en exteriores. La hoja de la puerta puede tener hasta 2 metros de ancho.