Cuando decimos que cada vivienda es distinta y tiene distintos requerimientos de seguridad no podemos estar más en lo cierto -aunque pueda que alguien piense que exageremos-. Esto queda demostrado cuando tomamos en consideración el caso de los portales de edificios.
Si lo comparamos con una casa unifamiliar, notamos que los retos de seguridad en los portales de edificio son mayores, pues se trata de mucha gente entrando y saliendo de un mismo sitio a toda hora.
No es solo que es más difícil monitorear quién entra y quién sale, sino que el desgaste de los elementos de seguridad es mayor; eso por no mencionar la inversión general que se hace.
Definiendo el nivel de seguridad y el uso de la cerradura
Si bien uno de los factores para definir el nivel de seguridad en un portal de una comunidad de vecinos es la ubicación del edificio relacionándola con el grado de seguridad en la zona, no deja de ser cierto que el tráfico es uno de los elementos más importantes a considerar.
¿Qué tiene el tránsito de personas que afecta a la seguridad? Sencillo, mientras más personas vivan en el edificio, más difícil controlar quien entra y quien sale. Por ejemplo, si ves a un desconocido en las escaleras de tu edificio es muy probable que no te levante ninguna sorpresa, pues puede ser visita de algún vecino. Evidentemente, esa persona también podría ser un ladrón que se ha colado y no habría diferencia.
Muchas veces la entrada de personas ajenas al edificio es causada por la negligencia de los propietarios. Más de una vez hemos dejado entrada a personas que se identifican pobremente a través de un telefonillo.
Dejando esto como base, el grado de seguridad de los elementos de protección de un portal debe ser bastante alto para que satisfaga las expectativas de quienes allí viven.
Recuerda que el portal es el primer punto de acceso de los potenciales ladrones; es mejor frenarlos allí que en la puerta de casa.
Ahora bien, ese nivel de seguridad no solo se consigue con cerraduras y puertas, es un compromiso de todos los vecinos de la comunidad.
Características de sistemas de cerraduras para portales
Una vez que entendemos que debemos adquirir los productos de seguridad de mejor calidad, queda ajustarlo a realidad de cada portal. España, incluso Barcelona en sí mismo, es un lugar en donde se observa una gran diversidad arquitectónica, lo que lleva a que encontremos distintos tipos portales (nos referimos al estilo y los materiales de construcción).
En edificios de mayor antigüedad encontraremos portales en madera, mientras que los más modernos tendrán accesos en metal o en vidrio, dependiendo del área al que se quiera acceder.
De más está decir que para obtener la máxima seguridad, se deben escoger los mejores productos según la naturaleza de la puerta.
Es decir, si el portal de tu comunidad es de madera, necesitarás buscar cerraduras embutidas para esta aplicación en particular, y que tengan un gran nivel de protección; ya veremos más adelante que no solo se trata del nivel de protección.
Para puertas de vidrio o cristal, las opciones son otras, siendo las cerraduras electromagnéticas las más populares. Con las puertas de metal para comunidades de vecinos pasa lo mismo que con las puertas de vidrio, se prefieren las cerraduras cuyos cerrojos se abran con sistemas electromecánicos.
Grado de acceso de los usuarios
Uno de los aspectos que más está tomando importancia en la elección de un sistema de cerraduras para portales es el grado de acceso de los usuarios. Con las nuevas tecnologías tenemos la opción de limitar el acceso según el tipo de persona. En muchos casos, un dueño de casas tiene acceso a la puerta principal y al piso donde queda su casa, el resto de pisos pueden estar bloqueados.
En otros casos, el acceso a áreas restringidas, por ejemplo, los lugares en donde se encuentran equipos que tiene que ver con luz o con gas también están restringidos según sea el caso.
Todo esto se debe tomar en cuenta a la hora de elegir. La idea es que el sistema sea lo más versátil posible y que le permita a los propietarios establecer las mejores medidas de seguridad según lo consideren necesario.
Facilidad para el manejo de llaves
Con respecto a las llaves, el sistema debe ser robusto para que la llave no pueda ser duplicada por cualquiera, pero flexible para que las llaves puedan ser reemplazadas en caso de pérdidas.
Muchas comunidades de vecinos cuentan con distintos accesos o puertas y se termina tenido varias llaves, lo que dificulta el manejo de las mismas.
El sistema seleccionado debe ofrecer comodidad y cierta flexibilidad en el manejo de estos elementos. Con el avance tecnológico ha aumentado el uso de sistemas de llaves magnéticas, o incluso llaves biométricas, pero eso no descarta las opciones más tradicionales que ofrece la cerrajería.
Capacidad para el amaestramiento
El amaestramiento es, quizá, la forma más tradicional de superar el problema del manejo de las llaves, pero supone un problema en sí mismo.
No todas las cerraduras pueden ser amaestrables, por tanto, las comunidades de vecinos que deseen tener la menor cantidad de llaves posibles deberán invertir en marcas de cerraduras que permitan que sus productos sean amaestrables.
Los planes de amaestramiento se discuten en cada comunidad luego de que se determinan los niveles de acceso de los miembros de la misma. En muchos casos, ciertas personas tiene accesos maestros y otras tienen accesos más limitados.
Economía del sistema de seguridad
Cuando hablamos de escoger sistemas de seguridad, bien sea para comunidades de vecinos o para casas unifamiliares, la economía siempre es un factor que entra en juego.
Se debe optimizar la inversión, esa es una de las premisas más sólidas de CerrajeroPro. No se trata de comparar el sistema más barato, sino de comparar el que mejor relación calidad-precio le ofrezca a la comunidad.
En la economía no solo debemos considerar el precio de los elementos y los cargos por instalación, sino el mantenimiento.
Puede que un sistema de cerraduras sea muy económico –suponiendo que alcanza la seguridad deseada- pero no permite el amaestramiento de llaves. En ese caso, el coste de mantenimiento de llaves, es decir, duplicado por pérdidas o por que se han dañado, puede superar a lo que supondría la inversión de un sistema de seguridad que si sea amaestrable.
Para la toma de decisiones siempre tiene a la mano la opinión de cerrajeros expertos.
Cerraduras más usadas en portales
Si debemos dar un resumen de las cerraduras más usadas en portales tendremos que nombrar las siguientes:
- Cerraduras de seguridad altamente amaestrable
Porque éstas suponen una gran economía a la comunidad, además de ser elementos que ofrecen muy alto nivel de seguridad. Por lo general, solo se ofrecen elementos a amaestrable en los topes de gamas de las marcas, por lo que esa característica ya es prueba de la calidad del producto.
- Cerraduras electromagnéticas
En este caso estamos hablando de cerraduras que dan mucha comodidad al usuario. Uno de los sistemas más populares de cerraduras de este tipo son aquellas con una llave electromagnética que deja la puerta abierta, lo cual es muy práctico.
Con respecto al nivel de seguridad, suele ser alto, pues no se pueden aplicar métodos mecánicos para abrir la puerta, aunque no deja de ser cierto que se podría desactivar el sistema electromagnético con otros dispositivos.
- Cerraduras inteligentes con control de acceso
En comunidades de vecinos que están dispuestos a invertir más, es probable que veamos estos sistemas. Lo mejor de las cerraduras inteligentes con sistemas biométricos es que no hay riesgo de que pierda la llave, por lo que no hay que sacar copias.
Algunas de las cerraduras que se ofrecen en el mercado, incluso ofrecen un sistema de acceso personalizado según el usuario. Por ejemplo, puede ser útil para controlar la entrada y salida de personal de servicio.
¿Qué hacer cuando uno de los miembros de la comunidad pierde su llave?
Sin dudas, uno de los grandes temores de una comunidad de vecinos es que alguno pierda la llave, pues esa llave le da acceso al ladrón a las viviendas.
Es allí cuando tener una sola llave para todos puede ser una ventaja, pues el sistema de seguridad puede ser amaestrado nuevamente con el costo más bajo, pues solo deben copiar una llave.
Del resto, con un sistema inteligente que incluya biometría, no habría problemas con las llaves. Los sistemas de seguridad en donde el cilindro no es amaestrable, podría suponer el reemplazo del bombín y una inversión mayor.
Nuevos sistemas para el manejo de comunidades
Sistema BlueSmart de WinkHaus para control de acceso
Por último queremos ofrecerte nuevas tendencias en el manejo de accesos en comunidades, pero no solo de vecinos, que es la aplicación que nos interesa, sino en cualquier tipo de comunidad como podría ser una oficina.
Si bien, el amaestramiento de llaves es efectivo, la evolución de la tecnología ha invitado a emular estos procedimiento de forma digital, con el beneficio de tener un mayor control de la seguridad. Es así como vemos sistemas como el BlueSmart de WinkHaus que simplifica al usuario un problema de control de acceso que es bastante complejo.
Con este sistema puedes asignar niveles de acceso a cada persona y esos accesos cuentan con un periodo de caducidad; en 24 horas se renueva el acceso. No solo se trata de un control mayor del acceso sino un sistema preventivo muy eficaz ante la perdida de una llave.
Instalar un sistema de este tipo supone ahorro al sacar copias de llaves, pues la seguridad no está comprometida al punto de ser necesario cambiar todo el sistema de bombin de la puerta o hacer un nuevo amaestramiento.
En este vídeo explican a detalle como funciona este tipo de sistema muy novedoso para control de acceso que podrías implementar en una comunidad de vecinos.