Muchas casas y apartamentos tienen puertas delanteras equipadas con una mirilla óptica convencional. Hay una razón por la que han durado tanto tiempo en nuestras puertas, resistiéndose a la modernización del resto de nuestro hogar: ¡Hacen su trabajo!
Las mirillas nos mantienen seguros e informados de lo que ocurre en el exterior de nuestra puerta. Esto nos protege en nuestras interacciones con los extraños que nos visitan o que merodean fuera.
Aunque estas mirillas de la vieja escuela puedan funcionar bien, también pueden beneficiarse inmensamente de la modernización, y eso es exactamente lo que hace una mirilla digital.
¿Qué es una mirilla digital?
Como su nombre indica, una mirilla digital es una versión tecnológicamente más avanzada de la mirilla tradicional, incorporando una cámara y un visor. Las mirillas digitales pueden hacer un mejor trabajo en su puesta, al facilitar el proceso de ver quién está en la puerta.
Teniendo en cuenta que la mirilla digital sustituirá a tu actual mirilla, querrás asegurarte de que no te lleve demasiado tiempo o esfuerzo ponerla en funcionamiento. Dicho esto, hay dos tipos principales de mirillas digitales que puedes instalar.
Las primeras se instalan donde se encuentra tu mirilla anterior, sobre la puerta y a nivel del ojo. La instalación suele ser algo complicada, porque requiere desmontar la mirilla anterior antes de montar la cámara y el visor en su lugar.
Las segundas reemplazan el timbre de la puerta. Al no estar montadas sobre la puerta, se necesita menos trabajo de instalación. Estas son menos comunes, pero pueden ser una solución cuando la puerta no admite la instalación de una mirilla digital del primer tipo.
Mirillas digitales inalámbricas vs. cableadas
Con la tecnología tan avanzada de hoy en día, muchos dispositivos pueden conectarse de forma inalámbrica a otros.
Así qué, si quieres algo que sea mucho más conveniente de usar, deberías adquirir una mirilla digital que tenga conexión inalámbrica, para poder comunicarse con tus ordenadores o tus móviles.
La forma en que funcionan es que se conectan a tu señal wifi y la utilizan para subir imágenes y vídeo, así como notificarte de las visitas cuando no estés en casa.
Las unidades cableadas, por otro lado, solo tienen una conexión a una pantalla. En lugar de sincronizarse con un smartphone o tableta, vienen con su propia pantalla que normalmente se monta al otro lado de la puerta.
Si quieres estar ‘desconectado’ o no quieres preocuparte por más contraseñas, tener un modelo cableado es la mejor manera de hacerlo.
Captura y almacenamiento de vídeo
Las primeras versiones de las mirillas digitales, y algunos modelos actuales de gama baja, solo te permiten mirar lo que está ocurriendo fuera en ese preciso momento. Pero muchos modelos incluso te permiten grabar video si lo deseas.
Los modelos cableados por lo general pueden guardar fragmentos de vídeo en una memoria interna, que pueden ser consultados en cualquier momento. Otros modelos más avanzados pueden subir los vídeos a la nube, donde se pueden consultar desde cualquier lugar.
Ángulo de visión
Por razones de seguridad, obviamente quieres que tu mirilla digital sea capaz de ver la mayor cantidad posible de espacio frente a tu puerta. Por eso es crucial que encuentres una mirilla digital con una cámara gran angular.
Lo ideal sería encontrar algo que ofrezca un campo de visión más cercano a los 170°, pero cualquier cosa por encima de los 130° debería funcionar bien.
Interfaz de usuario
Una mirilla de puerta convencional requiere solo mirar a través de ella para obtener la información que necesitas. Una mirilla digital no debería ser mucho más complicada de usar que su homólogo convencional, o de lo contrario su valor se verá disminuido.
No se necesita mucho de la interfaz de usuario de la mirilla. Mientras permita una navegación fácil, intuitiva y rápida, será un buen complemento de seguridad para tu puerta y tu hogar.
Visión nocturna
Una mirilla digital debe ser capaz de mantener tu casa segura sin importar la hora del día. Para ello, tiene que estar equipada con capacidades de visión nocturna. Afortunadamente, las capacidades de visión nocturna son bastante estándar entre las mirillas actuales.
Debido a estas capacidades de visión nocturna, serás capaz de decir rápidamente si alguien está haciendo algo sospechoso incluso en las horas más oscuras de la noche.
Duración de la batería
En la medida de lo posible, la mirilla debería funcionar las 24 horas del día para asegurar que tú y tus seres queridos estén siempre al tanto de quién viene a visitarlos.
Sin embargo, debido a que estos dispositivos suelen funcionar con baterías, mantenerlos en funcionamiento las 24 horas del día significa que se quedarán sin energía más pronto que tarde.
Esto también significa que puedes terminar teniendo que reservar un presupuesto sólo para la compra de nuevas baterías. Para evitar este problema y también para ahorrar en los gastos de mantenimiento, intenta encontrar una mirilla digital que venga con batería recargables.
Teniendo en cuenta el tiempo que permanecerá instalado en tu puerta, el ahorro que obtendrás al utilizar las recargables será considerable.
Integración con el móvil
Para los que quieren un paquete de seguridad total para sus puertas delanteras, tener sólo una mirilla digital con su pantalla no es suficiente. Las soluciones de alta tecnología te proporcionan un conjunto completo de características y beneficios que permiten obtener más del dispositivo. Esto incluye:
- Notificaciones automáticas de texto
- Sensores de movimiento inteligentes
- Captura de audio y video
- Función de intercomunicación bidireccional
- Mensajes pregrabados (en lugar de un timbre)
- Almacenamiento e integración en la nube
Si estas características suenan como algo que quieres tener, entonces debes elegir un sistema que venga con todas ellas.
Timbre y notificaciones
La mirilla digital de tu puerta puede sustituir a tu timbre. Esto lo logran produciendo un sonido lo suficientemente fuerte como para que lo oigan las personas que están dentro de la casa. Otras mirillas digitales pueden incluso enviar alertas directamente a algunos dispositivos móviles.
Quizás esto último no sea una característica imprescindible en una mirilla digital, pero es el tipo de complemento que agradecerás una vez que puedas disfrutar de los beneficios.