guia-escudo-magnetico

Guía para elegir el mejor escudo magnético para tu puerta

Tabla de contenidos

El escudo magnético es un sistema de seguridad para proteger a las cerraduras de una puerta acorazada. Combina la protección de un escudo tradicional, con un blindaje que impide cualquier clase de vandalismo sobre la bocallave y el cilindro.

Muchos escudos magnéticos son tan efectivos cumpliendo su función, que permiten utilizar bombines sencillos y económicos manteniendo el nivel de seguridad. Ambos elementos combinados son capaces de garantizar un nivel de seguridad excelente contra los intentos de intrusión.

En esta guía te enseñaremos como puedes elegir, entre las decenas de opciones existentes, el mejor escudo magnético para tu puerta.

¿Cómo funciona un escudo magnético?

Se trata esencialmente de la evolución tecnológica del clásico escudo acorazado, uno de los accesorios más comunes en puertas de seguridad. Pero, a diferencia de estos, utiliza una llave magnética que libera el acceso a la bocallave para operar la cerradura.

La llave magnética consiste en una combinación de imanes en ciertas posiciones, que se emparejan con los que se encuentran sobre el escudo. Cuando la combinación es correcta, se libera una cubierta o ventanilla que permite acceder al cilindro.

Típicamente, la llave magnética codificada puede tener miles de combinaciones posibles. Un inconveniente menor es que debes recordar volver a poner la cubierta en posición luego de operar el cilindro.

El escudo magnético protege a tu bombín y cerradura de intentos de robo, vandalismo y de personas que intentan dañar nuestras cerraduras con pegamento y otras sustancias.

Otro beneficio poco conocido del escudo magnético es que el intruso no sabe qué tipo de bombín tiene nuestra puerta. Esta incertidumbre puede desalentarlo de intentar un ataque costoso en términos de tiempo y recursos.

¿Cómo elegir un escudo magnético adecuado?

Si has decidido comprar un escudo magnético, ten en cuenta que la elección no debe tomarse a la ligera. Esta dependerá de varios factores como el tipo de puerta, de cerradura y de cilindro, además del espacio disponible para su instalación.

No todas las puertas tienen el mismo tipo de revestimiento y de construcción, por lo que esto limita los escudos que pueden instalarse. Es muy importante que verifiques el tipo de perfil del bombín, antes de comenzar la búsqueda del escudo magnético ideal para ti.

Características del escudo magnético

Los ladrones han encontrado un sistema para abrir con velocidad muchos cilindros de perfil europeos rompiéndolos. Esto lo realizan con herramientas como alicates de presión o incluso tubos para hacer palanca.

Un escudo magnético debe rodear completamente el extremo del bombín, sin dejar ninguna posibilidad de que pueda ser fracturado. La mayoría de los escudos magnéticos hacen bien esta tarea.

Pero la protección anti-taladro es una historia diferente. Incluso un acero endurecido puede ceder ante el ataque de una buena broca en un taladro. Los intrusos intentan con esto destruir los tornillos que mantienen fijo al escudo magnético sobre la puerta.

Muchos escudos magnéticos incorporan elementos de widia y otros materiales muy duros para contrarrestar el taladrado. También se utilizan pequeños rodamientos de acero bajo los tornillos. Estos girarán libremente y sin causar daño.

¿Cuánto cuesta un buen escudo magnético?

Para comprar un escudo magnético de buena calidad debes esperar gastar al menos 90 euros. Los modelos que se consideran muy seguros pueden ser un poco más caros, en torno a los 150 euros.

Antes de hacer un gasto de este tipo debes considerar si realmente necesitas este tipo de protección. Un escudo tradicional puede ser una opción más económica, si la protección de la bocallave no es una prioridad para ti.

Por último, para la instalación del dispositivo te recomendamos confiar en un cerrajero profesional. La instalación correcta es la que puede garantizar que el escudo realice correctamente su trabajo.

A continuación te brindamos dos recomendaciones de escudos magnéticos para bombines de perfil europeo. Si bien no son los más económicos que puedes encontrar, la relación calidad-precio-protección es de las mejores en el mercado.

MOTTURA DF301 Magnético

Este escudo magnético está construido en un solo bloque de acero con una forma bastante curiosa y diferente al resto de los escudos.  Este escudo funciona con una llave magnética retráctil hexagonal con 10 imanes, ubicados en diferentes posiciones y polaridades.

La lenteja de acero se encuentra protegida por una placa de acero al manganeso que está operada por la llave magnética. La llave se requiere tanto para subir como para bajar dicha placa de manganeso.

La protección anti-taladro para el bombín la proveen dos bolas de acero endurecida. Adicionalmente existen 15 bolas de acero adicionales distribuidas alrededor del escudo. El cuerpo del escudo es compatible con las tornillerías de las puertas más comunes del mercado.

Está disponible en varios acabados: Cromo brillante, cromo satinado y dorado.

Disec Magnético MRM29E

Más pequeño que el Mottura, el escudo magnético de DISEC también utiliza un mecanismo de apertura diferente. El bloqueo de la bocallave se realiza girando 180° el escudo, un movimiento que se desbloquea utilizando una llave magnética en forma de disco.

Su apariencia exterior es muy similar a los escudos acorazados de Disec, aunque su construcción interna difiera de estos. Es compatible con muchas más cerraduras que el Mottura, aunque con el inconveniente de tener 8 agujeros para tornillos, de los que como mucho se utilizarán 4.

Las llaves incluyen dos imanes con diversas combinaciones de polaridad y posición. Cada bombín viene de serie con dos llaves, pero pueden ordenarse más. Es compatible con diversas opciones de igualación, para que una misma llave magnética pueda abrir varios escudos.

No se requiere el uso de la llave para cerrar el escudo, lo cual aporta cierta comodidad de uso. Está disponible en dos acabados: cromo satinado y dorado.