Es un hecho que las puertas de garaje no se pueden elegir por azares del destino. Estas puertas se han transformado en una parte muy importante para el resguardo de tu vehículo, y son en ocasiones otro canal de acceso de tu hogar.
La estética de las puertas de garaje es un aspecto que, aunque no lo creas, contribuye con la seguridad de tu vivienda. Pero si no les haces mantenimiento para asegurar su funcionalidad y estética, entonces no estás haciendo lo que es debido para estar y sentirte más seguro.
Comprar y hacerles mantenimiento a las puertas de garaje es un aspecto que pocas personas dominan, y por este motivo te mostramos esta didáctica guía en la que aprenderás a comprar y realizarle el debido mantenimiento a estos dispositivos de seguridad. ¿Nos acompañas?
Criterios a considerar para la compra de puertas de garaje
Estilo decorativo de tu hogar
Para que te sientas a gusto con la puerta de garaje que compres, debes fijarte en el estilo con el que decoras tu hogar, además de si este portal se instala en una comunidad de vecinos, chalet o urbanización. Si tu vivienda tiene estilo rústico, busca puertas que se asemejen a ese estilo.
Ahora bien, si tu casa tiene decoración minimalista, las puertas de garaje automáticas posiblemente sean la mejor opción a elegir.
Material de la puerta
Los materiales de una puerta de garaje cobran vital importancia en la compra de una puerta de garaje, al igual que el estilo de decoración que tengas. Necesitas de una puerta que sea duradera, sólida y que no dé problemas a la hora de realizarle mantenimiento.
Puedes encontrar estas puertas elaboradas en hierro, acero y madera. El lugar donde instales tu puerta de garaje tendrá importancia, especialmente si esta permanecerá expuesta a condiciones meteorológicas adversas.
Apertura y cierre de puertas
De acuerdo al espacio del que dispongas en tu garaje, te convienen puertas de tipo abatible, seccional, enrollables o correderas. Cada una de ellas tiene sistemas de apertura diferente, y lo explicaremos más adelante.
Precio de estos dispositivos
Cuando compramos un producto, uno de los aspectos en el que nos fijamos es en el precio. Sino que con las puertas de garaje ocurre los precios van a variar considerablemente, porque esto va íntimamente ligado a las dimensiones de las mismas.
No es lo mismo instalar un portal de tres metros que uno de cinco metros. Existen empresas de cerrajería en las que venden puertas de garaje calculando el precio en función de los metros de puerta que necesitas.
En todo caso, más que encontrar la puerta de garaje más económica, busca la que tenga mejor relación calidad-precio. Las puertas baratas, pero de mala calidad se deterioran en el corto plazo, para lo que finalmente los costes se doblan si debes comprar otra puerta para sustituirla.
Tipos de puertas de garaje
Es posible que necesites una puerta de garaje, pero debes saber que no todos los portales cubren las necesidades que tengas. Por esta razón te mostramos los tipos de puertas de garaje existentes, de modo que selecciones la modalidad que mejor se adapte a tus requerimientos.
Abatibles
Son posiblemente las más usadas, y entre sus características resaltantes se encuentra que abren y cierran formando un ángulo recto o de 90 grados, por efecto de unos rodamientos que permiten su pivote. Se trata de un mecanismo sencillo, pero al mismo tiempo seguro.
Basculantes
Además de utilizarse como puertas de garaje, son propias de instalaciones industriales y establecimientos comerciales. Están dispuestas en dos hojas de modo que, cuando accionas tu mando a distancia, estas puertas se pliegan y despliegan de forma vertical.
Son las que posiblemente optimizan el espacio de tu garaje de la mejor manera.
Correderas
Se trata de las puertas de garaje que abren y cierran en forma lateral. Son buenas candidatas que puedes instalar en tu cochera, pero puedes encontrarlas también en accesos a urbanizaciones, casas de campo y lugares alejados de los centros urbanos.
Aquí lo importante en muchos modelos de puertas automáticas es que todas cuenten con sensores que detengan su movimiento, sobre todo si se presentan obstáculos. Los sensores contribuyen en gran medida a prevenir accidentes.
Enrollables
Como su nombre lo indica, estas puertas se enrollan en la parte superior del garaje. Son idóneas a la hora de ahorrar espacio en tu cochera, especialmente porque toda la puerta se aloja en el techo. También se utilizan en comercios y se les conoce también como persianas enrollables.
Seccionales
Este tipo de puertas está compuesto por dos paneles que abren y cierran de manera vertical, lo que les permite ahorrar mucho espacio.
Con marcado CE
Buena parte de las puertas de garaje existentes vienen con Marcado CE, lo que significa que han sido sometidas a diferentes controles de calidad, exigidos por parte de las autoridades europeas. Se trata de un certificado que avala la calidad de la puerta de garaje que instales en tu espacio.
Mantenimiento de tus puertas de garaje
Comprar la mejor puerta de garaje no sólo permite que tu coche quede bien resguardado, sino que disfrutes de una experiencia grata al incluir un sistema de seguridad, que proteja este otro espacio de tu vivienda. Sin embargo, el mantenimiento es el que asegura la durabilidad de este elemento.
Por ello te mostramos algunos consejos que te ayudarán a darle el debido mantenimiento a tu puerta de garaje, de modo que la apariencia y funcionamiento de la misma permanezcan intactos y no tengas que instalar una nueva puerta en el corto plazo.
Lubrica las partes móviles de la puerta
Usa un trapo limpio para limpiar los sitios más sensibles de la puerta de garaje, para que luego las lubriques con aceite 3 en 1 o un producto que se le asemeje y que no deje grasa adherida. Las zonas en las que debes hacer énfasis son las bisagras, rodillos metálicos y la pista.
Recalentamiento del motor
Posiblemente el motor de tu puerta de garaje ha dejado de funcionar a causa de las altas temperaturas. Esto puede deberse a que el controlador de la temperatura salta en el momento que alcanza la cifra en grados centígrados para evitar que el motor se sobrecaliente aún más.
En estos casos te recomendamos que esperes que el motor se enfríe o acelerar el enfriamiento colocando ventiladores para que baje la temperatura. Existen puertas automáticas a las que se les pueden incorporar dispositivos especiales para evitar estos inconvenientes.
Pintar la puerta
Es fundamental que si vas a pintar la puerta lo hagas fuera de las horas en las que incida la luz del sol sobre ella. Con esto frenas que la pintura se cuartee, y que por el contrario se fije correctamente.
Problemas derivados del calor del verano
Muchos expertos concuerdan en que el calor provoca dilatación en los diferentes materiales. Si la puerta de tu garaje deja de operar correctamente, escuchas ruidos anormales u observas cosas extrañas en esta, llama de inmediato a un cerrajero para que atienda los problemas de la puerta.