LA TÉCNICA BUMPING ESTA EN AUGE EN ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO
El método bumping ha llegado para quedarse, esta técnica se lleva utilizando desde hace mucho tiempo por expertos en la seguridad ya que como si de una herramienta mas se tratara, esta forma de abrir puertas con una llave modificada era algo habitual en el repertorio de cerrajeros de corte profesional.
Haciendo retrospectiva de la seguridad en el hogar, no podemos dejar de destacar lo mucho que ha evolucionado el ladrón y lo poco que le ha importado en muchos casos al propietario de la vivienda.
Quizá fue que la difusión de la información le tomó por sorpresa y no le dio tiempo para blindar las viviendas contra métodos que ya se eran famosos en internet como lo es el método bumping.
Si bien hoy en día internet nos sirve de gran fuente de información, incluso para contratar a profesionales en cuanto a problemas de seguridad, no se puede negar que ha tenido gran incidencia en los males que hoy vivimos.
Por si todavía no lo sabía, el método de robo más conocido y común de todos, el bumping, fue difundido y viralizado a través de internet; un método que por su sencillez e inmediatez ha sumado una cantidad alarmante de robos a viviendas, no solo en España sino en todo el mundo.
Y así como este método comenzó esta nueva serie de inseguridad que ahora vivimos, muchos otros le fueron siguiendo, al punto en que hoy podemos encontrar cualquier sistema de robo publicado con sus respectivo vídeo en internet; incluso las herramientas para llevarlo a cabo están disponibles para su venta en multitud de páginas web.
Estamos hablando tanto de formas que no dejan huella como el impresioning y la ganzúa, como de métodos con fuerza como la extracción del bombín y la rotura del mismo.
Se ha hecho una transición lo más rápido que se ha podido para paliar esta técnica bumping, recordemos que ni las marcas, ni los cerrajeros estábamos preparados para que se desvelaran nuestro secretos.
Hoy las marcas presentan cilindros y cerraduras de seguridad que vienen a prever cualquier tipo de método de robo común que conocemos hoy en día, pero aun así esta oferta es variable, haciendo que no estemos al 100% conforme.
Con la aparición de los bombines “anti bumping” vimos una esperanza para que la seguridad fuese lo que solía ser, pero aun hoy en día se registran casos de robos, y es lo mismo que ya hemos dicho: existen niveles de seguridad en la oferta de bombines e incluso los que se denominan como de alta seguridad pueden tener un punto débil.
Ahora bien, más allá de las fallas en la oferta de cerraduras y cilindros para mejorar la protección de nuestra vivienda, también está la intención de cada uno de nosotros de protegernos.
Aun hoy en día se encuentran viviendas y otros recintos con un nivel de seguridad bastante básico y nosotros hemos pensando que se puede deber a una de estas dos razones.
- 1. Desconocimiento. Mucha gente, sobre todo la que no experimenta una amenaza constante a su seguridad, no sabe -ni le importa- que cuales son los métodos de robo comunes y mucho menos como protegerse. Muchas puertas, incluso, son de muy mala calidad, por lo que el ladrón ni siquiera tendría que preocuparse mucho por el sistema de seguridad que se ha instalado
- 2. Falta de presupuesto. Sí, la segunda causa es la falta de dinero para invertir en un mejor sistema de seguridad. Probablemente cuando se trata de actualizar el sistema, el dueño de casa se encuentra con que no es solo el bombín lo que debe cambiar; se ha retrasado tanto en la protección de su vivienda que incluso la puerta debe ser reemplazada. Eso sumado a que las verdaderas soluciones de alta seguridad son en realidad costosas, pues no se trata solamente del reemplazo del bombín.
Ahora bien, incluso siendo un problema de presupuesto, no podemos quedar a merced de los ladrones, y es por eso que como cerrajeros le invitamos a que haga un esfuerzo.
Más adelante en este artículo le vamos a hablar de marcas de bombines de seguridad y le vamos a dar recomendaciones para que la inversión sea óptima, es decir, que no tenga que gastar más por un mismo nivel de seguridad y además pueda complementar estos con escudos protectores para cerraduras.
Métodos más conocidos para el robo en viviendas
Para comenzar a protegernos es necesario que sepamos que tenemos en nuestra contra, es decir, debemos analizar al ladrón para prevenir que logre su cometido. Al conocer cuáles son los métodos más comunes, podremos determinar cuáles características debe tener la cerradura que necesitamos para nuestra vivienda.
1. Bumping. Con esta descripción no buscamos que los delincuentes sigan robando casas, de hecho, es tanta la difusión de este método de robo, que lo que digamos aquí no va a influir en nada a la proliferación de robos de este tipo.
El bumping es un método de robo limpio, así lo conocemos, pues no se usa la fuerza, o más bien, no se causa daño a la cerradura en el proceso.
Lo fundamental para hacerle bumping a una cerradura es la llave, la cual es como una llave normal de serreta –o una llave reversible, si es el caso-, que tiene los dientes recortados hasta un punto mínimo y uniforme. La llave se consigue en cualquier lado, incluso se vende en internet, y no cuesta nada (es muy barata).
Para comprar una llave no hace falta un permiso o identificación, no necesitas ser un cerrajero, solo tener el dinero. Ya se pueden imaginar lo peligroso que es este método, y es que si cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede robarnos.
El procedimiento no es otro que introducir la llave y tratar de girar como si fuese a abrir la puerta – evidentemente no se va a abrir porque no es la llave correcta- en ese momento comienzas a darle golpecitos a la llave y eso hará que el mecanismo de cierre se desarme y podrás ir girando la llave.
Uno de los vídeos más impactantes con respecto esta técnica que aparece el internet muestra cómo se puede abrir una puerta, incluso cuando la cerradura tiene varios giros, es decir, que es un proceso que puedes repetir varias veces hasta completar los giros de la cerradura y podrás entrar.
Cuando decíamos que es un método no invasivo es porque luego de hacerlo, el dueño de la casa, o una persona con una llave, pueden entrar a su casa sin que note nada en la cerradura, ella sigue funcionando normalmente.
Ya se pueden imaginar el dolor de cabeza que ha significado el bumping en las últimas décadas, sobre todo para las aseguradoras y asegurados que no tiene como justificar el robo, pero que aun así deben hacerse responsables.
2. Ganzúa. Éste método ha de ser el segundo más usado, luego del bumping, y su difusión ha sido muy amplia. Las herramientas para la ganzúa se compran tan fácilmente como se compra una llave para hacer el método bumping, es solo cuestión de buscar en internet.
El procesamiento es, quizá, un poco más complejo, este método se realiza por ladrones con algo de pericia y consiste en introducir unos ganchos para alinear los pitones de la cerradura de manera tal que la cerradura gire.
La ganzúa es posible en los cilindros antiguos por la tecnología de fabricación. Antes los bombines tenían dispuestos los pitones de forma lineal y solo en una parte del dispositivo; los bombines actuales tienen dispuestos los pitones de manera radial, lo que hace que la ganzúa sea casi imposible para algunos modelos.
Como es un método de tanteo, puede que el ladrón tarde un poco más, pero ya hemos dicho, es cuestión de unos minutos para quien tiene experiencia.
3. Extracción de bombín. Cuando las opciones para robar una casa se han agotado, por lo menos sin usar la fuerza, los ladrones pasan al plan b, el cual es extraer en bombín.
Esto se logra taladrando el dispositivo de manera tal que se pueda dejar un hueco en el centro en el cual se inserta una especie de tornillo que fija el cilindro a un aparato que, con una gran fuerza de empuje, logra extraer el bombín.
Una de las estrategias que más se usa para que esto no suceda es colocar una lenteja protectora en el bombín. Esta lenteja gira con el talado, lo que hace que sea imposible crear el orificio por donde va a pasar el tornillo que va a atar el dispuestito de extracción.
4. Rotura del escudo protector. Una de las estrategias que más se usa en la actualidad para proteger el bombín es colocar un escudo que refuerce el sistema. Muchos de estos escudos no son de seguridad y por tanto es muy fácil romperlos; cuando el escudo se extrae, probablemente quede expuesto un cilindro que es fácil de violentar usando alguna de las técnicas que ya hemos mencionado.
La cerradura de seguridad que debemos comprar, es una que tenga consideración de los distintos métodos de robo y que tenga un buen desempeño. Nosotros diríamos, grosso modo, que una cerradura de seguridad, para ser considerada como buena debe poseer.
Caracterísiticas principales del bombin anti bumping
- Un sistema de pitones que sea inmune al bumping, por ejemplo, que cuente con un sistema complejo de pitones.
- Que no sea ganzúable. Con el mismo sistema de pitones repartidos de forma radial se logra que la ganzúa sea casi imposible.
- Que cuente con una lenteja anti taladro, o que el sistema de seguridad final tenga esa funcionalidad añadida, ya habíamos dicho que puede que el bombín no tenga la lenteja pero el escudo sí.
- Que sea resistente a la cizalla. Por lo general, cuando los bombines sobresalen de la puerta, los ladrones aprovechan para cortarlos y así poder tener mejor acceso al sistema interno de seguridad.
Bombines de seguridad
La solución para evitar los robos es la reingeniería del sistema de funcionamiento de la cerradura y a eso se le han dedicado las marcas, cada una a su manera.
Como tal, la tecnología antibumping evita que los pitones internos de un bombín salten y se alineen para que se pueda girar la llave; la tecnología anti extracción se basa en fabricar cerraduras más resistentes al taladro y así para cada tipo de robo. No todas las tecnologías son iguales; cada marca se ha imaginado la solución de manera distinta.
Muchos fabricantes han dicho: “ya que estamos mejorando el sistema, entonces lo hacemos bien” y es por eso que encontramos bombines que contemplan toda la posibilidad; son cilindros de alta seguridad y son bastante costosos.
Es importante que, antes de comprar uno se consulte con profesionales en la materia. Si bien, los mismos vienen identificados según lo que incluyen, solo un cerrajero profesional le puede dar la seguridad de que la oferta es cierta y que la calidad es lo que se espera.
Como ya le hemos dicho, existen gamas, y por tanto podemos encontrar, desde una cerradura que solo sirva para bumping -Que es muy poco probable- hasta otro que incluya un sistema anti extracción, anti cizalla, y mucho más.
La calidad y la funcionalidad van a verse reflejada en el precio, y no siempre más es mejor, recuerden que debe existir armonía entre los elementos de seguridad que instalamos en una puerta.
Por ejemplo, vamos a usar la combinación bombín + escudo protector para la cerradura, el primer elemento puede ser de una gama media que se complemente con las características del escudo.
Una manera efectiva de saber cuan bueno es un cilindro de estas características, es consultando las certificaciones que tiene y los grados que ha logrado.
Por ejemplo, las cerraduras certificadas por la en-1303 son de muy buen calidad, pero si además logran el grado 6 son la mejor opción que tenemos en el mercado.
Nosotros recomendamos…
Hemos hecho una selección de bombines antibumping que creemos que son los mejores del mercado actual, te invitamos a que le des un vistazo a sus características.
Bombin / Cilindro fichet tipo Laser 787.z
453,00€
Bombin cilindro de alta seguridad INN.KEY Smart
159,10€
Bombín-Cilindro MULTILOCK MT5+ Europerfil
148,50€
Bombines de seguridad Tesa
Tesa es una de las marcas más conocidas y recomendadas a nivel mundial con respeto a bombines de seguridad, sobre todo de gama media alta.
Dentro de los esta clase encontramos dos opciones que difieren entre sí, se puede decir que uno es más seguro que otro, pero a nosotros nos gusta pensar que todo va a depender de lo que queramos a nivel de seguridad y de las combinaciones que hagamos.
La serie TX es un bombín más sencillo, por ejemplo, este no cuenta con una lenteja rotativa que impida la extracción usando un talado.
Tampoco cuenta con el sistema de refuerzo al fondo de que permite que el bumping sea roto, muy útil en los casos en que éste es mucho más largo que el canto de la puerta.
Por su parte el cilindro anti bumping TESA de tipo TK D, si cuenta con el refuerzo anti rotura y con la lenteja de giro loco que le da protecciones adicionales.
Siendo más específicos, Tesa cuenta con tres bombines del tipo TX o TK, los cuales son:
1. Tesa TX80. Éste es un bombin de gama media-alta que cuenta con 8 pitones y llave reversible.
2. Tesa TK6. A diferencia del TX80 el TK6 cuenta con un sistema de llave dentada y 6 pistones.
3. Tesa TK100. El bombin TK100 es el mejor de todos los bombines de Tesa -dicho por ellos mismos- a diferencia de los que ya hemos nombrado, éste cuenta con 10 pitones.
Bombines Kaba
Kaba es otra de las marcas más reconocida en cuanto a las cerraduras antibumping y podemos usar los mismos criterios que hemos empleado con los bombines Kaba, es decir, la suma de los elementos es lo que importa, más que un bombín en particular.
Kaba nos ofrece tres soluciones contra este método, como ellos mismos lo anuncian en su página web. La primera diferencia que notaremos entre estos cierres de seguridad es el tipo de llave.
Los bombines Kaba experT y Kaba quattro plus son de llave reversible, mientras que el Kaba pExtra cuenta con un sistema de llaves reversibles.
1. Kaba experT. Estos cilindros cuentan con un sistema de 4 filas de componentes de bloqueo, lo que lo hace muy resistente a los golpes como los que se dan cuando se trata de abrir con bumping; estos componentes se encuentran supuesto radialmente a lo largo de la cerradura.
Los cilindros Kaba experT están certificados, como los Tesa, por la norma EN 1303 con lo que podemos tener la garantía de que son todo lo que esperábamos. Estos cilindros, adicionalmente, son altamente amaestrable en el caso que se necesite.
Si bien, estos cilindros no cuentan con un refuerzo como la serie TK de Tesa, se puede solicitar que se les fabrique así, es decir, ellos tienen esa flexibilidad en el caso de que se quiera un cilindro con mucha más resistencia a otros ataques distintos al bumping.
La llave de este cilindro es de alta seguridad, aunque no se maneja la misma política anti copias fraudulentas como en Tesa.
2. Kaba quattro plus. Éste es uno de los mejores cilindros de esta marca y se caracteriza por contar con hasta con 22 pares de elementos de bloqueo – pitones y contra pitones- lo que le da su alto nivel de seguridad. Como ya habíamos dicho antes, estos cilindros están certificados por la norma EN 1303 y en este caso la llave es de tipo reversible.
Las aplicaciones pueden ser muchas, tanto domesticas como a nivel comercial y el amaestramiento es posible con estos cilindros.
3. Kaba pExtra. Éste es un bombín con llave dentada que cuenta con una patente que hace que sea imposible ser copiada con una fresadora común y corriente. De hecho, las llaves para estos cilindros no están a la venta, debe ir a un centro autorizado donde se le puede crear duplicado. La característica más resaltante de todas en este bombín es que cuenta con un pitón de centrado que lo hace resistente al bumping. Este además cuenta con cinco o seis pares de pitones.
Es un cilindro que además de ser antibumping es anti taladro y anti ganzuado, pero sin dudas, parece ser el cilindro menos seguro de toda la serie, también es el más económico, aunque puede ser útil si lo sabemos combinar como ya lo hemos explicado.
Bombines Mauer
Mauer es una de las marcas más reputadas en cuanto a cerraduras y bombines de seguridad y eso se debe a que son de muy alta calidad.
Como tal, cualquier bombín de esta marca podría ser una buena opción para mejorar la seguridad de nuestra puerta, pero ellos destacan la serie NW, con los bombines MAUER NW4 y NW5.
1. Mauer Nw4. Este bombín combina tres sistemas que hacen que la seguridad alcance un nuevo nivel.
Primero, cuenta con un sistema frontal anti taladro.
Luego tiene un sistema anti ganzúa y cuenta con una leva anti extracción. Todo esto sin contar su sistema patentado anti copiado y más de 20 millones de combinaciones distintas, lo que hace imposible que otra llave Mauer funcione en tu puerta.
2. Mauer Nw5. Este es el mejor bombín de esta marca y supera por mucho otros bombines de seguridad, también es bastante costoso.
Este bombín ha recibido tanta certificación como sea posible. Evidentemente cuenta con la en-1303, pero además es de grado de seguridad 6 (el más alto de todos) y tres estrellas SKG, que es el más alto del control de resistencia alemana.
Muchos esperan grandes cosas de este cilindro y no es para menos, es costoso y tiene todas esas recomendaciones. Este cilindro, además cuanta con características como:
- Protección avanzada contra los robos con bumping.
- Pines y contra pines de acero, lo que le da un extra de resistencia.
- Elementos de acero instalados por todo el cilindro, lo que hace imposible el taladrado, en este bombín se usa muchos elementos de alta seguridad.
- Cuenta con un sistema de pines radiales y pines laterales, lo cual lo refuerza para métodos de robos muy comunes como el bumping.
- Refuerzo de acero para evitar que sea partido como la serie de TK de Tesa. De hecho, entre el Tesa TK100 y este bombín se encuentran las mejores opciones del mercado.
Somos expertos en seguridad
¡Contáctanos! sea que necesites un bombin nuevo, servicios de apertura o asesoría
¿Existen otras opciones de bombines de seguridad?
Sí, claro que existen bombines de este tipo de otras marcas muy conocidas como las cerraduras anti bumping Multlock MT5, pero pasa lo siguiente.
Al igual que existen videos mostrando la técnica de bumping, extracción, ganzúa y demás, con cerraduras comunes y corrientes, los mismos cerrajeros han dedicado su tiempo a probar y documentar las cerraduras o bombines que dicen ser de seguridad, pero que en realidad no lo son.
Muchas de las otras marcas dicen tener antibumping y se ha probado que lo que han hecho es mejorar el sistema, pero siempre son susceptibles al método.
Quizá no abran la puerta en menos de un minuto, quizá se tarden 5 minutos, pero ese es un tiempo que el ladrón puede darse para entra en una casa.
Estos bombines (los que hemos nombrado aquí) eventualmente pueden ceder ante el ataque, pues ningún bombín es idealmente seguro, pero si es verdad que se ralentiza al ladrón de manera tal que puede que desista de robar.
Si bien hemos descrito que muchos bombines son anti extracción o anti roturas, colocar el bombín solo deja espacio para que un ladrón cualquiera pueda lograr la acción, recordemos que la extracción, en muchos casos va a depender de la instalación de la cerradura.
¿Necesito profesionales para la instalación?
Nosotros no diríamos que necesitas un cerrajero profesional solo para la instalación, de hecho, todo el proceso de selección y compra debe ir guiado por un cerrajero profesional que conozca lo que ofrece cada producto y como combinarlo con otros elementos para que sea totalmente resistente.
Como ya hemos dicho, comprar lo más caro, no necesariamente va a hacer que estemos más protegidos, se necesita un balance de elemento para que el objetivo se cumpla.
No se trata solo del bombín, lamentablemente los ataques son tantos y tan frecuentes que debemos armarnos para todo eso con la suma de varios elementos.
No sirve un bombín que solo proteja contra el bumping, pues eso deja una gran cantidad de episodios de robo con un alto porcentaje de éxito y eso es lo que no queremos.
Nosotros, como cerrajeros profesionales podemos asesorarle y queremos decirle que no siempre la recomendación va a ser la misma, pues muchas veces los bombines más costosos se reservan para casos muy puntuales probablemente no lo necesites en tu casa.
Existen muchas opciones, aquí presentamos varias de ellas, que pueden ser combinadas con múltiples escudos protectores de distintas marcas para lograr, al final de todo, diversos niveles de seguridad, cada uno adaptado a unas condiciones particulares.