¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede llegar a costar una puerta blindada? Y de saber el precio, ¿vale la pena hacer una inversión de esta índole? Las puertas blindadas son consideradas más seguras que las tradicionales, haciendo que más personas las instalen en la actualidad.
Por muchos es sabido que las puertas seguras se instalan para frenar los robos. Pero al mismo tiempo que son más seguras que otras puertas, las puertas blindadas son significativamente más costosas, lo que hace necesario que ahorremos un poco al momento de comprarlas.
El interés que manifiestan muchos propietarios al comprar puertas de este tipo ha impulsado que las marcas del sector cerrajero incrementen la oferta de puertas blindadas, lo que incide de alguna forma en que la selección sea más difícil de realizar.
Es por ello que te mostraremos algunos criterios que inciden el precio de cualquier puerta blindada, además de algunos precios estimados. Pero antes, conozcamos mejor un poco este tipo de puertas que han acaparado la atención de dueños que buscan una mejor seguridad.
¿Qué son las puertas blindadas?
Son puertas que generalmente se encuentran fabricadas en madera, y que vienen con una o dos chapas de hierro insertadas en la parte interior, dejando 5 centímetros libres en ese mismo lugar de modo que la cerradura se pueda empotrar en ella, atornillar las bisagras y cepillar dicha puerta.
Suelen estar alojadas en un marco de madera, que en ciertos casos especiales se puede reforzar con una pletina metálica en la región en la que se ubicarían los cerrojos.
La cerradura correspondiente se encuentra embutida en la puerta, específicamente en el canto. Sin embargo, mientras mayor es el número de cerrojos, el canto de la puerta se debilita aún más, debido al número de cajeados que se realiza.
Con motivo del peso, el anclaje de la puerta respecto al marco se hace por medio de un número de 3 a 5 pernios o bisagras de dimensiones grandes que, de la misma manera que sucede con las cerraduras, hacen que el marco se debilite.
En estas puertas se pueden instalar cerraduras de sobreponer, pero si buscas asegurarte muchos años con la misma cerradura, lo mejor será que incluyas una cerradura de embutir, especialmente si se trata de una cerradura con varios puntos de anclaje.
¿Cómo funcionan estas puertas?
Pueda que te preguntes cómo funciona una puerta blindada y tengas dudas de su eficacia. Lo cierto es que se trata de elementos muy seguros, ya que su principal propósito es resistir los posibles agujeros que realicen los ladrones para ingresar a las casas y robar.
Ahora bien, lo más curioso de estas puertas es que su debilidad radica en las cerraduras y bisagras que se instalen. De hecho, es la única zona de las puertas que cuenta con mayor vulnerabilidad, debido a que las placas metálicas que las cubren dejan hueco al instalar bisagras y cerraduras.
Claro que, mientras más cerraduras se instalen en una puerta blindada, más puntos débiles se manifestarán, y para un ladrón profesional forzar estas puertas no representa un reto muy intrincado.
Es importante que los cantos de cualquiera de estas puertas se encuentren reforzados, por lo que no es bueno ni necesario instalar muchos cerrojos ni bisagras. Se recomienda que el número máximo de elementos, entre cerrojos y bisagras sea de 5.
Los modelos de puertas blindadas no son del todo variados. No obstante, se pueden distinguir dos grupos principales entre los que se mencionan los de puertas semi-blindadas y las puertas Búnker.
Las puertas semi-blindadas se logran colocando un refuerzo que se añade a una puerta previamente instalada. Se le incluyen chapas de acero de 2 a 3 mm de espesor y una capa adicional de madera para embellecer la puerta.
Las puertas bunker por otro lado, incluyen todo lo necesario para resguardar un canal de entrada cualquier. Viene con chapas de doble decapado, vigas internas, pernos flotantes, aislamiento térmico y acústico además de cilindros reforzados.
Muchos cerrajeros recomiendan que, para reforzar la seguridad de estas puertas, antes de instalar cerraduras extra, se incorporen elementos adicionales en la cerradura principal como es el caso de bombines de seguridad y escudos protectores, a fin de proteger la puerta.
Factores que inciden en el precio de puertas blindadas
Cuando llegamos a este punto, se nos presenta una verdad determinante: no todas las puertas blindadas tienen el mismo precio, considerando además las numerosas posibilidades que existen para elegir en esta materia, por lo que la selección podría dificultarse un poco.
Ahora bien, para que la compra de una puerta blindada no resulte tan engorrosa, es importante que conozcas algunos aspectos que afectan el precio de estas puertas, y así tengas un marco de referencia para elegir un ejemplar que se adapte a tus necesidades.
En primer lugar, tenemos el grado de seguridad, que involucra aspectos como la resistencia al taladrado y a las técnicas de robo. Una puerta con alto nivel de seguridad debe estar certificada por estándares internacionales, lo que incrementa su precio considerablemente.
En cuanto a los materiales, es otro factor que incide en el precio de una puerta blindada, ya que mientras más sólidos y resistentes sean los materiales, la puerta tendrá un mayor coste.
Muchos fabricantes han decidido abaratar los costes de fabricación de puertas blindadas, utilizando materiales de calidad mediocre. Esto ciertamente derivará en puertas más económicas, pero no necesariamente más seguras.
Así que, te recomendamos que no compres puertas que sean excesivamente económicas o que la calidad de sus materiales te genere sombra de duda. Contacta primeramente a un cerrajero para que te proporcione mayor información al respecto.
Y de último, pero no menos importante, es el aspecto que tiene que ver con la marca, ya que mientras más reconocido sea el fabricante, los costes de la puerta se incrementan considerablemente.
Entre las marcas más famosas de puertas blindadas se tiene a Puertas Castalla, Miansa, Collbaix, Jeyma, entre otras. Cualquiera de estos fabricantes es reconocido además de fiable en cuanto a calidad del producto.
Precios de puertas blindadas
Como dijimos en la sección anterior, los precios de las puertas blindadas son muy variados. Y es que es necesario especificar el nivel de seguridad de las mismas, que por lo general oscila entre 3 y 5.
En el caso de las puertas más económicas, se ubican entre los 200 y los 300 euros. Si nos vamos un poco más arriba, y de acuerdo a características y presupuesto, el coste se puede elevar hasta los 2000 euros.
Todo cliente busca la economía en los productos y servicios que solicita, pero no siempre lo barato resulta rentable de adquirir. En el caso de la seguridad, es importante que te preocupes de ahorrar un poco antes de comprar e instalar cualquier dispositivo.
Esto se debe a que muchos fabricantes de elementos de seguridad se preocupan por elaborar productos que garanticen la seguridad de los espacios, utilizando materiales de primera calidad para que los clientes queden satisfechos y libres de robos.
En todo momento valdrá la pena invertir en seguridad, ya que la reposición que se tenga que hacer de los bienes robados será más costosa, sin incluir el efecto psicológico que tendrá en los propietarios la perdida de sus propiedades.
Procura siempre la prevención del robo instalando puertas blindadas de la mejor calidad, tomando en cuenta aspectos como la marca, el nivel de seguridad y los materiales con los que se fabrican. Complementa la selección de tu puerta con el consejo de un cerrajero de confianza.