movil cerradura

Controlar la puerta de casa con el Smartphone

Tabla de contenidos

Es muy probable que hayas perdido las llaves de casa por salir con prisa, o pueda que conozcas alguien a quien haya ocurrido este tipo de problemas. Sí, este hecho es bastante frecuente; sin embargo algo extraño de ocurrir es dejar en casa tu teléfono móvil.

Partiendo de allí, las alternativas que facilitan utilizar un Teléfono Inteligente como llave cuentan con altas probabilidades de durar por muchos años, siendo visto este dispositivo como algo propio de los adelantos modernos.

Entonces, ¿De qué forma se vive sin las llaves de casa, pero al mismo tiempo se puede emplear el teléfono móvil ingresando códigos de acceso? Muchas marcas incluyen en sus cerraduras el sistema ENTR que deja supervisar la apertura con distintas técnicas de acreditación.

Algunos modelos con este sistema sustituyen la tradicional llave por ingreso con huellas digitales, mandos a distancia o códigos que dan un acceso seguro cuando llegamos a casa.

Cerraduras que lucen “iguales” para los ladrones

cerraduras tesa

Principalmente, pensar en sistemas novedosos de seguridad para la puerta principal puede resultar difícil de concebir por muchos. Es por este motivo que los fabricantes de cerraduras optaron por soluciones compactas, derribando así los esquemas a los que los usuarios están acostumbrados.

Son cerraduras cuya instalación se contempla cuando existen sistemas tradicionales de cierre, funcionando como elemento complementario de seguridad. Son cerraduras que pasan por cualquier dispositivo de cierre tradicional, sobre todo si se miran desde fuera.

Desde la parte exterior, estas cerraduras son difíciles de identificar, y su función motorizada es imperceptible. Algunos modelos vienen con varias copias de llaves, de modo que si las baterías fallan y no se pueden cambiar, las cerraduras se utilizan como las convencionales.

Sustituyendo las cerraduras con llave

En el momento que se instala y se configura la cerradura, ya se puede utilizar sin problemas. Se trata de un proceso que no es tan fácil de manejar, por lo que debe ser gestionado por parte de un cerrajero.

Cerraduras como el modelo Tesa ENTR se centran en la apertura y cierre remotos, a través de teléfonos Inteligentes. Quizás un aspecto notable de estos dispositivos es la sustitución de las llaves, así como la utilización de mandos, códigos o huellas.

Son cerraduras muy seguras, sobre todo algunos modelos que cierran automáticamente en la parte de los bulones, lo que nos hace ver que el cierre con llaves es cosa del pasado. Todos estos adelantos se incluyen en virtud de facilitar la accesibilidad y el buen funcionamiento de las cerraduras.

El sistema de bloqueo automático de estas cerraduras es útil en relación a la seguridad que provee, además de que resulta muy cómodo de manejar. En pocas semanas se aprende a controlar muy bien la cerradura.

Si por alguna razón se nos olvida cerrar la puerta al salir de casa, la cerradura produce una señal después de 15 segundos, a fin de que nos percatemos de este accidente y lo enmendemos de forma rápida.

Ahora bien, si en el peor de los casos se pasan esos 15 segundos, la aplicación del móvil nos da información visual sobre el descuido. La cerradura se debe manipular desde dentro; se puede virar de forma directa la manilla o deslizar los dedos por los laterales para desbloquearla.

Los modos de identificación presentes en la cerradura se controlan a través del móvil con Bluetooth, mandos a distancia o claves suministradas con otros elementos de apertura. Podemos incluir además un paquete que viene con identificación por huellas más un teclado numérico.

El método de apertura telefónico se complementa con mandos que sirven para la apertura y cierre incluso antes de llegar a casa. Con el mando se realiza la apertura desde dentro como desde fuera, y el sistema admite hasta veinte mandos al mismo tiempo.

Con la aplicación se dan de alta los mandos, sobre todo cuando ya no se utilicen, sea que se hayan extraviado, dañado o hayan sido robados.

Características de funcionamiento de las cerraduras

cerradura inteligente

Estas cerraduras se nutren directamente de la batería, lo cual puede representar tanto ventajas como desventajas, aunque en todo caso las ventajas sobrepasan a los puntos negativos. Cuando la cerradura incluye baterías, no se precisa de cableado.

Claro que es necesario recargar las baterías de cuando en cuando, lo que nos hace ver que la autonomía de estos dispositivos de cierre está presente. La duración de las baterías roza los tres meses con una media de 25 ciclos diarios, teniendo mayor duración que otras baterías.

La carga de las baterías se efectúa a través de un cable micro USB, que si bien no llega a ser muy largo, al menos también funciona con extensiones. Como accesorio se vende una batería exterior que se conecta a la cerradura para que quede colgada de la misma.

En caso de que la cerradura se quede sin batería o te encuentres dentro de un entorno específico, no debe haber inconvenientes, ya que puedes abrirla con una manilla integrada manual que resulta muy fácil de manipular.

La autonomía de las cerraduras y su modalidad de aviso con la aplicación, hace poco probable que los encierros y demás problemas ocurran.

Manejando la cerradura desde el móvil

Luego de que dejamos de utilizar copias de llaves, usar nuestro teléfono Inteligente para abrir y cerrar la puerta se convierte en una rutina similar a la de las llaves, ahorrándonos incluso mucho tiempo al tener que sacarlas de la cartera, bolso y demás espacios.

El funcionamiento de estas cerraduras es fácil de manejar, además de que es suficiente abrir con la aplicación, o bien deslizar arriba y abajo para bloquear o desbloquear el sistema respectivamente. La seguridad presente consta de cifrado AES-128.

La conectividad del móvil con la cerradura, es por vía bluetooth, y su aplicación se puede instalar en teléfonos Android o iOS. Es necesario asegurarse de que la conectividad se encuentre soportada por el móvil, ya que de lo contrario no funcionará bien.

Esto quiere decir que la cerradura admite el control con otros teléfonos móviles, lo que por supuesto se debe llevar a cabo de forma coordinada. El Teléfono Inteligente como llave es beneficioso cuando hay muchos habitantes en la casa.

Con esta aplicación, los móviles se convierten en llaves virtuales que funcionan bien durante mucho tiempo y en instantes concretos. Es muy cómodo crear llaves para que familiares entren fácilmente a casa, sin que deban acarrear con fastidiosos manojos de llaves.

Aunque la gestión de las llaves se produzca a través de la aplicación, se conduce de forma rápida y cómoda para permitir accesos temporales o permanentes. Una posible mejora que se les puede incluir a estos sistemas es el registro legal de las llaves.

Este registro tendría como función guardar todas las entradas y salidas que se produzcan en casa, lo que podría pintar como un recurso muy útil para diversos escenarios de robo. En todo caso puedes ir adquiriendo tu cerradura ENTR si buscas mejorar la seguridad en tus espacios.