Es curioso que hoy existan tan pocas empresas reconocidas en el mundo de la seguridad que permanezcan como empresas familiares. La mayoría han sido adquiridas por otras empresas más grandes, normalmente multinacionales de la seguridad. No es el caso de Arcas Olle.
Arcas Olle se ha mantenido a la vanguardia por más de 170 años fabricando cerraduras y cajas fuertes. Esta empresa familiar española, fundada en 1845, se encuentra a cargo de la cuarta generación de la familia. La tradición se mezcla con la tecnología en cada uno de sus productos.
Un ejemplo de esta interesante mezcla es el uso de cerraduras de gorjas en todos los modelos de cajas fuertes con llave. Adentrémonos un poco en la interesante historia de esta centenaria compañía española.
Orígenes de Arcas Olle
1845 es el año de la fundación oficial de la compañía que luego sería conocida como Arcas Olle. En ese entonces el cerrajero Pau Corcellas Vallès instaló un pequeño taller en Vallbona d’Anoia (Barcelona) para la fabricación de llaves con métodos artesanales.
El esposo de una de las descendientes de Pau Corcellas, Venanci Vilada Ollé, tomó en 1901 el control de la compañía. Desde ese entonces se especializaron en la construcción de llaves y mecanismos para cerraduras de gorjas. De su apellido surge el nombre actual de la compañía.
A finales de la década de 1920, la segunda generación de la familia Ollé se hace responsable de las riendas de la compañía. Desde ese momento deciden enfocarse en la fabricación de cajas fuertes, cajas de seguridad y cerraduras de combinación mecánica.
Durante todo el resto del siglo XX la marca se consolida y gana prestigio en la fabricación de armarios acorazados y cajas fuertes, llevando la fabricación en serie a lo que hasta entonces era una actividad más artesanal.
A mediados de la década de 1990 la cuarta generación de la familia Ollé se hace cargo y bajo su dirección han continuado innovando en la fabricación y certificación de sus productos. Sus nuevas instalaciones en Els Plans d’Arau ocupan 9000 m2 equipados con la más moderna tecnología.
Todo esto les ha permitido mantener todo su catálogo conforme a la exigente norma UNE EN-1143-1 en todos sus grados.
Productos ofrecidos por Arcas Ollé
El catálogo de productos de Arcas Olle es muy diverso. Además de las cajas fuertes tradicionales, también fabrican y comercializan todo tipo de cajas de seguridad para múltiples propósitos, desde buzones de correo hasta botiquines de primeros auxilios.
En cuanto a las cajas fuertes, ofrecen prácticamente todos los tipos posibles. Cajas fuertes de sobreponer, empotradas y armeros acorazados están entre sus productos más populares. Los ofrecen en tamaños convenientes y con muchas opciones de personalización.
También disponen de armarios de seguridad para la protección de documentos y de dispositivos electrónicos. Tanto su calidad como sus precios están a tono con los de la competencia, y su clientela los ha recompensado con su confianza y fidelidad.
Cajas fuertes de Arcas Olle
En cuanto a las cajas fuertes podemos distinguir entre aquellas de grado consumidor y las profesionales. Las primeras serían aquellas que instalaríamos en nuestro hogar o pequeño negocio, y centradas en la comodidad de uso mientras protegen nuestras valiosas posesiones.
Entre las cajas fuertes de grado consumidor, Arcas Olle posee varios modelos de combinación y llave, e incluso un modelo inteligente que puede abrirse usando el teléfono celular.
Las cajas fuertes profesionales están enfocadas en usos más específicos, y deben ser elegidas pensando en la aplicación específica que tendrán. Entre estas se incluyen cofres armeros y cajas para cajeros automáticos, así como cajas fuertes de alta seguridad.
Cajas fuertes de sobreponer y de empotrar
Las cajas fuertes de sobreponer son la opción más sencilla de instalar. Se recomiendan para aquellos que desean adquirir la primera caja fuerte, o que prefieran no abrir hoyos en los muros.
Las cajas fuertes de sobreponer tienen la opción de anclarse a la pared o al piso usando pernos de anclaje que mantienen la caja en su lugar.
Por otra parte, las cajas fuertes de empotrar se introducen en la pared y requieren obra para su instalación. Esto hace un poco más compleja su instalación, pero a cambio están protegidas por la propia pared y además pueden pasar desapercibidas.
En Arcas Olle disponen de las series EOS, Standard, S600, S800 y S1000 en el grado para consumidor. Las dos primeras están disponibles solo en modelos para sobreponer, mientras que las tres últimas disponen también de variantes para empotrar.
Para las cajas fuertes profesionales, Arcas Olle dispone de las series I, III y IV para aplicaciones generales. Además, poseen una variedad de cajas fuertes especializadas.
Cajas fuertes de la serie EOS
Las cajas fuertes de serie EOS están diseñadas para el uso en el hogar y en los hoteles. Son muy fáciles de instalar y ya incluyen los anclajes para fijarlas a la pared o el piso.
Todas las cajas de esta serie son de pequeño tamaño y se abren usando combinación electrónica de 3 a 8 dígitos. Disponen de una llave de emergencia SOS, para realizar la apertura en caso de olvido de la clave.
Cajas fuertes de la serie Standard
Las cajas fuertes de la serie Standard son ideales para realizar agrupaciones de cajas. Esto significa que apilar varias de ellas no será ningún problema. Esta característica facilita la instalación como cajas de seguridad en hoteles.
Existen modelos de combinación electrónica o con llave, y también modelos que combinan ambas formas de apertura.
Cajas fuertes de las series S600, S800 y S1000
Todas estas series comparten un diseño moderno y plano en el frente. Están disponibles en varios tamaños y los métodos de apertura pueden ser por una llave de gorjas o por combinación electrónica.
Las versiones con combinación electrónica están equipadas con el sistema OCLU, que permite usar una app para teléfonos móviles inteligentes como llave.
Las series S600 y S800 tienen un nivel de seguridad medio, apropiado para aplicaciones domésticas o de pequeño negocio. La serie S1000 está disponible en tamaños mayores y con un nivel alto de seguridad, lo que la hace apropiada para aplicaciones comerciales.
Cajas fuertes profesionales
Para uso general, Arcas Olle ofrece tres series en su línea profesional. Las series I, III y IV están nombradas así por el grado respectivo de la norma UNE EN-1143-1 bajo la cual ha sido certificada, con la serie IV ubicándose en el segmento de las cajas fuertes de alta seguridad.
Todas cuentan con muchas opciones de acabados y opciones de cierre. Existen hasta 5 opciones diferentes que combinan la llave de gorjas y las combinaciones electrónica y mecánica para adaptarse a las necesidades del consumidor.
Armeros acorazados
Los armeros acorazados son un ejemplo de cajas fuertes para usos específicos. Todos los armeros se diseñan con el objetivo de custodiar armas de fuego, que son objetos potencialmente peligrosos si se usan en forma incorrecta.
La serie RA de Arcas Olle la componen recintos armeros. Estos son cajas fuertes de seguridad de grado III (con apertura por combinación electrónica y llave) que en su interior disponen de dos o más cajas del mismo grado y que permiten guardar la munición y las armas por separado.
Por otra parte, la serie CA de Arcas Olle la integran cofres armeros. Estos son armarios de seguridad que custodian una caja fuerte de grado III donde permanecen protegidas las armas. Este armario permite la instalación de alarmas electrónicas para detectar intentos de intrusión.
Cajas fuertes camufladas
¿Dónde está la caja fuerte? Arcas Olle dispone de la serie CFC de cajas fuertes camufladas. Se trata de cajas fuertes para empotrar que pueden ocultarse de la vista con facilidad.
CFC Mural se camufla en las paredes como si fuera una base de enchufe típica (puede adaptarla al modelo que use en su casa). Dentro posee una serie de compartimentos diseñados para guardar pequeños objetos de valor.
Finalmente existe una variedad para empotrar en el piso. Se trata de una caja cilíndrica diseñada para empotrarse en el hormigón. Una tapa resistente al agua permite proteger documentos o papel moneda de una eventual inundación.