En el mundo de la seguridad física existen empresas que destacan por su proyección internacional y su capacidad de añadir valor añadido. Entre este selecto grupo encontramos a Baussa, una PYME familiar que se mantiene innovando y brindando calidad en este competitivo mercado.
Esta empresa vizcaína es uno de los grandes exportadores españoles de cajas fuertes, cámaras acorazadas y puertas de seguridad. También han incursionado exitosamente al mercado de la seguridad electrónica con sus paquetes Spider, de control de acceso y gestión remota.
Con una amplia cartera de clientes fieles, desde particulares hasta entidades bancarias, el futuro luce prometedor para Baussa. Vamos a conocer un poco más sobre esta interesante empresa y su catálogo de productos, en especial sobre sus afamadas cajas fuertes.
Origen de Baussa
Baussa fue fundada en Mungia, Vizcaya como una pequeña empresa familiar en 1985. En la actualidad disponen de una planta de fabricación de 5000 metros cuadrados, donde se fabrican más de 2000 cajas fuertes al año, y miles de sus conocidos sistemas electrónicos de bloqueo.
Todos los productos de Baussa son ensayados en laboratorios externos de certificación. Aproximadamente el 30% de su producción se dedica a la exportación, especialmente al mercado europeo y norteafricano.
Debido a que se enfocan al mercado de la alta seguridad, sus clientes más importantes son empresariales. Esto la diferencia de otras PYMEs españolas dedicadas a la seguridad física, que orientan su mercado a los clientes particulares.
Más de la mitad de su producción se destina a la banca y al sector financiero. Y una parte importante va a empresas de seguridad y a las grandes superficies.
Claro que muchos particulares, en especial los más exigentes en cuanto a la seguridad, se cuentan entre sus clientes. Vamos a conocer más sobre el actual catálogo de cajas fuertes de Baussa.
Cajas Fuertes de Baussa
Algo destacable del catálogo de cajas fuertes de Baussa es su simplicidad. Esto claramente lo distingue de su competencia y es un reflejo del segmento del mercado al que le están apuntando; el cliente empresarial.
Las cajas fuertes de Baussa se dividen en dos familias. En primer lugar, tenemos la serie PR. Esta incluye la práctica totalidad de las cajas fuertes de la firma y se subdivide en los diversos grados de resistencia a la apertura y en el propósito de la caja.
Luego, por último, tenemos la serie 1930 de cajas desmontables de Baussa. En esta última se incluyen 4 cajas fuertes que se distinguen por sus dimensiones. Vamos a verlas en más detalle.
Cajas Fuertes Empotrables Serie PR de Baussa
Esta serie incluye algunos de los modelos más ligeros de Baussa, al tener una estructura aligerada en los costados, que quedan protegidos por el muro. Están certificadas como de grado III, según la norma EN 1143-1 y protegidas por una cerradura mecánica.
Estas cajas fuertes están diseñadas para proteger dineros, cheques, armas pequeñas y otras posesiones, tanto a nivel de empresas como de particulares. Baussa dispone de modelos desde los 21 (PR-20M) hasta los 87 litros de capacidad (PR-100M).
Cajas Fuertes Serie PR de Baussa
Incluye las cajas fuertes llamadas de sobremesa, al no necesitar obra para ser instaladas. Esto se debe a que incluyen placas acorazadas tanto en los laterales como en el fondo. Esta característica aumenta su peso, y también su seguridad.
Baussa dispone de cajas fuertes de grado III y grado IV en la serie PR. Las cajas fuertes de grado III se pueden utilizar para aplicaciones domésticas o empresariales, siempre que se requiera una protección básica o media de sus bienes.
Por su parte, las cajas fuertes de grado IV de la serie PR están diseñadas para brindar la máxima protección en organismos oficiales, joyerías, casinos. Incluyen una cerradura de alta seguridad y un cierre de combinación mecánica.
Esta serie incluye las cajas más grandes de la serie PR. El nombre del modelo se corresponde a la cantidad de litros de capacidad de la caja. De esta forma tenemos desde la caja PR-20 hasta la PR-290 en grado III, y desde la caja fuerte modelo PR-38 hasta la PR-920 en grado IV.
Cajas Fuertes con Ranura Serie PR de Baussa
En este apartado se incluyen todos los modelos que están dotados de una ranura para insertar sobres, lo que permite depositar documentos y dinero sin necesidad de abrir la puerta. También se pueden adaptar para la recepción de paquetes de transporte neumático.
Todas las cajas de esta serie son de grado IV y están diseñadas especialmente para las necesidades de las estaciones de servicio. Están disponibles capacidades desde los 38 litros hasta los 151 litros. Disponen de cerradura y de cierre por combinación mecánica.
Cajas Fuertes Desmontables Serie PR de Baussa
En aquellos lugares donde el acceso o el transporte dificulte la instalación de una caja fuerte monolítica, Baussa dispone de la serie PR de Cajas Fuertes Desmontables. Están construidas de paneles que se encastran entre sí de forma segura.
Una vez instalada, la caja proporciona un nivel de seguridad grado IV, según la norma EN 1143-1. Como ventaja adicional, la caja puede ser desmontada fácilmente y reubicada, cuando así se requiera.
Cajas Fuertes de Tránsito Serie PR de Baussa
Las cajas fuertes de tránsito están pensadas para la entrega de dinero y documentos en entidades bancarias. Disponen de dos puertas, una hacia dentro del local y otra hacia el exterior. Un sistema especial evita que ambas puertas estén abiertas al mismo tiempo.
Esto permite simplificar los esquemas de recogida y despacho de fondos, sin comprometer la seguridad de los mismos ni de los locales físicos. Baussa dispone de dos modelos, el PR-130 y el PR- 150, con 131 y 150 litros de capacidad respectivamente.
Cajas Fuertes Desmontables Serie 1.930
A medio camino entre una caja fuerte y una cámara acorazada encontramos la serie 1.930 de Baussa. Cajas fuertes de gran capacidad, desde los 1132 litros (modelo 1930/60) hasta los 2162 litros (modelo 1930/120).
A pesar de su gran capacidad la instalación es muy sencilla, pues la caja está dividida en varios paneles que se ensamblan para formar el cuerpo de la caja. Una vez instalados los paneles y la puerta, la resistencia del conjunto es idéntica la de cualquier caja monolítica tradicional.
El interior es tan modular como el exterior, con diversas opciones de compartimentos y repisas que pueden ser modificados a conveniencia del cliente.